postmodernismo

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
1.53 POSMODERNIDAD EN NORTEAMERICA.
La arquitectura posmoderna que se dio en los años ochenta se fundamentó en básicamente dos propuestas que pretendían contradecir los principios de laarquitectura moderna. Darle significado a los edificios y diseñarlos para que no cumplieran con la función para la cual se suponía habían sido creados.
Los norteamericanos, Robert Venturi, Charles Moore yCharles Jenks, enfocaron su crítica a la arquitectura del Movimiento Moderno principalmente por su falta de significado, o por lo menos por no poseer un significado asequible a todos. En respuesta a lasobriedad y austeridad de las formas de la arquitectura moderna -menos es más, intentaron dar de nuevo significado a la arquitectura recurriendo al Eclecticismo decorativo e historicista. En francaoposición a la propuesta de los pioneros de la arquitectura moderna era, entre otras cosas, contra el Eclecticismo del siglo XIX.
Los posmodernos partieron del supuesto de que adosando a susconstrucciones elementos formales de la arquitectura del pasado, los edificios ahora sí iban a ser aceptados, ya que estos elementos representan los símbolos que necesita y pide el imaginario de la gente común. Deacá surge el lema de “todo vale” y se empiezan a utilizar las “citas históricas” en los edificios: frontones griegos, columnas jónicas, rosetas medievales, balaustradas Neoclásicas, molduras,filigranas, vitrales, murales, bajo relieves figurativos, etcétera. Las características principales del estilo postmoderno son: la marcada división de edificios altos en base, fuste y remate, la introducciónde órdenes clásicos y la configuración antropomórfica. « Todos ellos tienen en común la denuncia de los principios defendidos por el Racionalismo arquitectónico y el Estilo Internacional, como son elprincipio funcionalista, que afirma que la forma es consecuencia de la función, la planta libre y la desnudez ornamental ».
Los primeros arquitectos postmodernos importantes son Philip Johnson,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postmodernidad
  • Postmodernismo
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad.
  • ¿Qué es eso de la postmodernidad?
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad
  • postmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS