POSTULADOS DARWIN

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
Los postulados básicos del evolucionismo cultural son. En el campo científico, la unidad psíquica del hombre, y en el ideológico la superioridad del europeo. Esta unidad psíquica se funda ante todoen la universalidad del conocimiento técnico, considerando que la naturaleza humana es la misma en todo tiempo y lugar, potencialmente igual para llagar a la civilización y que todos los pueblosrecorren el mismo camino en similares etapas, aunque a distinta velocidad. Comparando todas las culturas y civilizaciones conocidas y ordenándolas según su grado de progreso podría establecerse un esquemade la evolución de todas las sociedades humanas. Este grado de progreso o “estadio de avance” responde a un estadio de evolución técnico-económica.
Morgan esquematiza la evolución humana de acuerdo ala capacidad tecnológica:
Salvajismo: inferior (no formaba una organización social); medio (reconocían el fuego – recolectores, pescadores) y superior (arco y flecha)
Barbarie: inferior (alfarería,almacenan alimento); medio (en el Viejo Mundo: domesticación de animales- en el Nuevo Mundo: agricultura de regadío); superior (uso de los metales, bronce, hierro…)
Civilización: lenguaje escrito. Sinsubdivisión en periodos

Otro concepto importante es la diferenciación entre raza y cultura, destacando que la cultura no está determinada genéticamente.
El siglo XIX es el siglo del evolucionismo.Los descubrimientos geológicos, arqueológicos, paleontolgógcos, etnográficos, unidos al sentido del progreso característico de la sociedad industrial e imperialista cristalizaron en el pensamientoevolucionista que impregnó todas las disciplinas de la época. Si bien el evolucionismo social es anterior al de las Cs. Naturales, éstas fueron las primeras en demostrarlo científicamente (Darwin).
Comoprecursor de los antropólogos evolucionistas podemos considerar a lucrecia, quien en el siglo I a.C distinguió las etapas económicas de cazadores-relectores y agricultores-pastores, periodizando según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postulados De Darwin
  • Postulados De Darwin
  • postulados de lanmarck, darwin y wancell
  • postulados de darwin
  • Postulados de Darwin
  • Postulados De Darwin
  • Postulados de darwin
  • Postulados de darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS