Postura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postura:
Posición y alineamiento del esqueleto y las partes blandas asociadas en relación con la gravedad, el centro de masa y la base de apoyo del cuerpo.
El termino Postura proviene del latín "positura": acción, figura, situación o modo en que está puesta una persona, animal o cosa.
La postura es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre lasituación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. O sea, es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella y está influenciada por factores: culturales, hereditarios, profesionales, hábitos (pautas de comportamiento), modas, psicológicos, fuerza, flexibilidad, etc.
Según criterios mecánicos la postura ideal se define como la queutiliza la mínima tensión y rigidez, y permite la máxima eficacia. Y permite a la vez un gasto de energía mínimo. Es aquella que para permitir una función articular eficaz, necesita flexibilidad suficiente en las articulaciones de carga para que la alineación sea buena, está asociada a una buena coordinación, a los gestos elegantes y, a la sensación de bienestar.
La postura se determina ymantiene mediante la coordinación de los diferentes músculos que mueven los miembros, mediante la propiocepción o "sensibilidad cinestesica" y mediante el sentido del equilibrio.
Otro termino relacionado con postura, es el de actitud postural, y se define como la disposición física externa, que reproduce la disposición o actitud interna y la forma de relacionarse con el entorno.
Abarca tresdimensiones: orientación espacial, sostén y expresión. Según R. Cantó y J. Jiménez "`[...] la actitud postural es el resultado final de un largo proceso por el que se equilibra bípedamente el ser humano [...]", y estos autores optan por hablar de educación de la actitud en vez de educación postural.
http://es.wikipedia.org/wiki/Postura
Una buena postura es importante para lucir bien y para proteger lasalud.  Una buena postura ayuda a balancear el cuerpo, evita poner mas presión en algunos huesos y músculos y por supuesto ayuda a lucir mas alta y delgada.
La postura de acuerdo a muchos expertos esta ligada a la autoestima.   Las personas con una imagen saludable de si mismos (y algunos arrogantes) tienden a tener una mejor postura.   Muchas veces por varias razones nos acostumbramos a pararnosencorvados.  Los trabajos en los cuales estamos sentadas todo el día o trabajos en los cuales hay que agacharse frecuentemente causan mala postura.
http://www.lindisima.com/postura.htm
Espalda fuerte y buena postura
La   espalda es muy delicada y fuerte a la vez.  Resiste años de abuso sin quejarse.  La maltratamos continuamente, encorvándola, levantando objetos pesados, doblándola sin merci,los humectantes ni se le acercan, a veces participamos en actividades que la dañan y si duele sencillamente nos tomamos una aspirina. ¿Sabes que después del resfriado común el dolor en la espalda es la queja mas frecuente?  Ocho de cada diez personas adultas sufren de dolor de espalda.  Definitivamente es mejor prevenir que lamentar, así que sigue leyendo.     
 
El dolor de espalda se agravadebido  a los siguientes factores:
 
 
1-
Sobrepeso.  La espalda tiene cargar nuestro peso y como todo (o casi todo) tiene su limite.
2-
Falta de ejercicio.  Los músculos abdominales débiles, estos músculos ayudan a balancear el soporte de nuestro peso.  Si los músculos están débiles la espalda debe cargar con todo el peso.
3-
Mala postura.  La constante mala postura produce estrés en laespalda y imbalance.
4-
Falta de calcio.  Sobre todo en las mujeres después de la menopausia. La falta de calcio produce osteoporosis.     
 
Previniendo el dolor
 

Cargando objetos:
Evita cargar objetos muy pesados.  Si el objeto es muy pesado pide ayuda, no lo cargues sola.  
Balancea la carga en ambas lados del cuerpo.  Evita cargar toda el peso en un lado.  Por ejemplo cargar las...
tracking img