postura

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Introducción

La postura corporal equilibrada consiste en la alineación del cuerpo con una máxima eficiencia tanto fisiológica, como también el movimiento y equilibrio de los seres vivos. En la postura correcta, la línea de gravedad pasa a través de los ejes de todas las articulaciones con las partes corporales alineadas verticalmente. La cabeza, el tronco, los hombros y la cintura pélvica, sonlos segmentos más importantes que deben estar en equilibrio muscular y mecánico.

El mantenimiento del equilibrio postural es fundamental y la desorganización de un segmento del cuerpo implicará una nueva organización de todos los otros, asumiendo así una postura compensatoria. Cualquier posición que aumente el estrés sobre las articulaciones puede ser denominada mala postura.
Capitulo 1:Planteamiento del problema
Una posición inadecuada al sentarnos, estar de pie, caminar, hacer ejercicios e incluso al acostarnos puede generar consecuencias a corto, mediano y largo plazo como desviaciones de la columna, hernias de disco, contracción de los nervios, dolor de cuello y hombros. Generalmente las primeras reacciones ocurren en la cintura, la región dorsal, el cuello y el trapecio.
Con el finde determinar las consecuencias de las malas posturas adoptadas por los pacientes que acudieron a consultas entre los meses de enero y mayo del año 2014, se utilizó la información recaudada en dichas ocasiones que los mismos se presentaron en la unidad de traumatología en el hospital de San Tomé, entre los meses de enero y mayo del año 2014.
Objetivo General:
Determinar la consecuencia de lamala postura en los pacientes que asistieron a consultas en la unidad de traumatología en el hospital de San Tomé, entre los meses de enero y mayo en el año 2014.
Objetivos Específicos:
Describir los principales factores asociados a las malas posturas de la población muestra del estudio.
Determinar el número de pacientes que acudieron a consultas en la unidad de traumatología debido a problemasocasionados por malas posturas.
Determinar los problemas ocasionados por malas posturas según el sexo en la unidad de traumatología entre los meses enero y mayo del año 2014.
Examinar los registros clínicos de la unidad de traumatología del hospital de San Tomé entre los meses enero y mayo del año 2014.




Justificación e importancia de la investigación:
Reconocer una mala postura es el primer pasopara una posible corrección. Asimismo, se dirige a buscar las acciones adecuadas para corregir las alteraciones posturales, que de su correcto seguimiento puede lograrse.
Por ello la importancia de la presente investigación fue la de detectar las consecuencias causadas por malas posturas sobre los pacientes que acudieron a consultas en la unidad de traumatología en el hospital de San Tomé entre losmeses de enero y mayo del año 2014.
Capitulo 2:

Bases teoricas:

La postura de cada individuo tiene características propias y está determinada por diversos factores como el tono, el trofismo muscular, el estado de los ligamentos, los contornos óseos, entre otros. De manera que, todas las sucesiones tienen su traducción en la postura.

El objetivo primordial de la postura es mantener el equilibriodel cuerpo para llevar a cabo el día a día de una manera normal como comer, escribir, trabajar, entre otras

Según criterios mecánicos la postura ideal se define como la que utiliza la mínima tensión y rigidez, y permite la máxima eficacia. La postura ideal es aquella que no se exagera o aumenta sus curvaturas lumbar, dorsal o cervical. Las mantiene en equilibrio.

A lo largo del tiempo seadquieren ciertas posturas con preferencia a otras. Al desconocer que una postura no es adecuada, se continúa adoptando hasta que se convierte en un hábito.
Con el tiempo la forma del cuerpo va amoldándose a la postura adaptada e intentará compensar el estrés que se provoca en esas partes, exagerando la forma en otras zonas del mismo. Cuando esto sucede, cualquier intento de adquirir una postura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posturas
  • Postura
  • El Posturismo
  • Posturismo
  • Postura
  • la postura
  • La postura
  • POSTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS