Potabilizacion de agua

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE
SINALOA

FACULTAD DE INGENIERIA MOCHIS

INGENIERIA CIVIL

INGENIERIA AMBIENTAL
“POTABILIZACION DE AGUA”

ING. DAVID RIVERA MERAZ

DR. ADRIANA CRUZ ENRRIQUEZ

POTABILIZACION DE AGUA
INTRODUCCION
Una de las mayores preocupaciones en la historia de la humanidad ha sido el contar con agua lo más pura y limpia posible agua de calidad.
El termino calidaddel agua abarca muchos significados. Cada individuo define el agua de acuerdo con el uso que le da, el cual puede ser domestico, comercial, industrial, de servicios o puramente recreacional1
El agua para consumo humano y para preparación de alimentos debe estar libre de microorganismos patógenos, de minerales, de turbiedad, de color aparente, de olor y de sustancias orgánicas que puedan producirefectos fisiológicos. Cuando el agua reúne estas características se puede afirmar que es potable1
Sin embargo en nuestro país el agua que producen las plantas potabilizadoras no es consumida por la población debido a medidas de prevención sanitaria1
El crecimiento de la población y la operación de industrias, demandan cada vez mayores y mejores servicios de saneamiento de agua, exigencia que enmuchas ocasiones no se cumple satisfactoriamente, afectando gravemente el ambiente natural y, provocando problemas de insuficiencia de agua y de salud pública. No obstante, la situación ha obligado a que la sociedad actual tome mayor conciencia sobre la necesidad de adquirir una nueva cultura orientada al uso y manejo del agua de manera responsable y eficiente, lo que llevara sin duda a un mejoraprovechamiento de los recursos hidráulicos en sus diferentes usos, especialmente en el de consumo humano al garantizar que el agua cumpla con las normas de calidad para evitar la proliferación de enfermedades hídricas, tales como el cólera, hepatitis y fiebre tifoidea por mencionar algunas1.
En los países Latinoamericanos y del Caribe, se aprecia cada vez una mayor preocupación por resolver losproblemas de suministro y desecho de las aguas servidas, para lo cual se requiere la intervención de especialistas y profesionales en el área de saneamiento que propongan soluciones adecuadas acorde a las circunstancias regionales1 .

           

ANTECEDENTES
La historia del agua potable es muy remota. En Siria y Babilonia se construyeron conducciones de albañilería y acueductos paraacercar el agua desde sus fuentes a lugares próximos a las viviendas. Los antiguos pueblos orientales usaban arena y barro poroso para filtrar el agua, también en Europa los romanos construyeron una red de acueductos y estanques e instalaron filtros para obtener agua de mayor calidad3. 
Hay registrados métodos para mejorar el sabor u el olor del agua 4.000 años antes de Cristo. Escritos griegos antiguos, recomendaban métodos de tratamiento tales como filtración a través de carbón, exposición a los rayos solares y ebullición3.
            En el antiguo Egipto dejaban reposar el agua en vasijas de barro durante varios meses para dejar precipitar las partículas e impurezas, y mediante un sifón extraían el agua de la parte superior (decantación), en otras ocasiones incorporaban ciertassustancias minerales y extractos vegetales para facilitar la precipitación de partículas y clarificar el agua (coagulación). En los comienzos del 1500 antes de Cristo, se tiene referencias de que los egipcios usaban para lograr precipitar las partículas suspendidas en el agua3.
Ya en el siglo XVII de nuestra época se estableció la filtración como un efectivo medio para eliminar partículas del agua, aunqueel grado de claridad conseguido no era medible en esta época. Al comienzo del siglo XVIII empezó a usarse de forma más regular la filtración lenta sobre arena3.
Durante la segunda mitad de este siglo XVIII, los científicos alcanzaron grandes conocimientos sobre las fuentes y efectos de los contaminantes del agua potable ( en 1855 se probó que el cólera era una enfermedad de transmisión hídrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potabilizacion agua
  • Potabilizacion del agua
  • potabilizacion del agua
  • Potabilización agua
  • potabilizacion del agua
  • POTABILIZACION DEL AGUA
  • Potabilización De Agua
  • Potabilizacion del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS