Tecnicas nen terapia gestional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS UTILIZADAS EN TERAPIA GESTALT

La literatura psicoanalítica es abundante; sin embargo no describe con suficiente claridad la conducta del paciente que se da en el encuentro psicoanalítico. Dicha descripción ayudaría a comprender el encuentro a aquellos que no han participado en el proceso. Quienes hayan leído la obra de Perls et. Al., Gestalt Therapy, habrán podido apreciar que lasdescripciones guestálticas ofrecidas en esa obra no son más claras para descubrir los procedimientos seguidos en la psicoterapia que las utilizadas por los psicoanalistas al describir los suyos.
Se obtiene una imagen más nítida de la Terapia Gestalt viendo y oyendo una gran cantidad de casetes, video-tapes y filmes realizados por ese fin. Además existen varios artículos, publicados por Perls y suscolaboradores en las instituciones en las que trabajaron, que clarifican la posición gestáltica. (Esalen Institute, Gestalt Institute of Cleveland, Cowichan). La elaboración de los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, incluyendo su teoría de la personalidad, la teoría de la psicología y el concepto de la conciencia se encuentran bien ilustrados en otras publicaciones de Perls. Terapia Gestalt(1951) de Perls et. al., contiene una serie de 18 experimentos o vivencias en que el lector puede realizar en su casa y que forman el conjunto de aplicaciones que Perls ponía en su práctica cuando hacía psicoterapia. Sin embargo, estos experimentos crean un enorme puente entre la experiencia del lector y los textos de los autores. Este libro no fue escrito para leerlo sin digerir; Perls disponíauna extraña configuración de actitudes técnicas, y teorías que requieren del lector un esfuerzo creativo y persistente para llegar a comprenderlos y asimilarlos. La comunicación escrita de Perls puede hacerse específicamente más difícil para aquellos psicólogos orientados en el análisis de la conducta acostumbrados a especificaciones exactas y precisas de lo que se hace, más aún, el lenguaje de laTerapia Gestalt y la Terapia Conductista es diferente; para comprender la terminología básica de la teoría de Perls se requiere tiempo y deseos de querer “masticar” nuevo material, más de lo exigido generalmente cuando se lee material que corresponde a otro campo de interés de la psicología.
La Terapia Gestalt es practicada de una forma selectiva diferente de acuerdo con la personalidad ynecesidades de la terapeuta, de sus pacientes y el lugar donde se aplica. Perls no recomendaba hacer la imitación de su persona al aplicar la psicoterapia. Cada terapeuta tiene que encontrar su propio estilo personal.
Perls reconocía que la relación existente entre la unidad del organismo y el medio ambiente motiva que un cambio en cualquier lugar del campo afecte al cambio total. Por lo tanto, esposible intervenir en muchos puntos y desde muchos ángulos; los resultados inmediatos pueden generalizarse al resto del campo. Algunos cambios necesitan alteraciones del medio, es decir modificaciones en el nivel de soporte que se pide del medio. La intervención de un organismo puede, a menudo, dar resultados excelentes incluso cuando éste ha sido enfrentado únicamente desde un punto de vistaunidimensional, por ejemplo enfocando la conciencia sensorial, aunque le mismo Perls defendía un enfoque de variables múltiples como el único camino para que los pacientes se moviesen más allá del cul de soc en que se encontraban. El terapeuta Gestalt utiliza como técnicas varios aspectos de la situación del aquí y el ahora que le sirven para crear oportunidades de crecimiento, realizar encuentros,vivenciar experimentos, hacer observaciones fenomenológicas, tomar contacto y llegar al continuo de la conciencia sensorial.
Para Perls el modelo experimental que sirve a la teoría Gestalt se caracteriza así:

La terapia Gestalt, al enfatizar el continuo de la conciencia de uno mismo y del mundo, se convierte en una forma (Tao) de la vida y de sentir la experiencia propia. No es analítica e intenta...
tracking img