Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DIGESTIVO.
El aparato digestivo es una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano. El interior del tubo está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos.

Hay otros dos órganos digestivoscompactos, el hígado y el páncreas, que producen jugos que llegan al intestino a través de pequeños tubos. Además, algunos componentes de otros aparatos y sistemas (por ejemplo, los nervios y la sangre) juegan un papel importante en el aparato digestivo.

Órganos de la Digestión

El Tubo Digestivo:
Es un conducto continuo de 9 metros de largo que se extiende de la boca al ano y cuya mayor parte seencuentra en la cavidad abdominal. Tiene cuatro capas. De afuera hacia adentro está la mucosa. Consiste de una membrana que contienen las glándulas que segregan los líquidos digestivos. La submucosa consiste de tejido conjuntivo y contiene la mayor parte de la circulación. Luego se encuentra la capa muscular, cuyas contracciones dan lugar a la onda peristáltica. La cuarta capa es la serosa,localizada debajo del diafragma.

El Esófago:
Está localizado por encima del diafragma, en el mediastino. Tiene la forma de un tubo elástico y contráctil que se extiende por detrás de la tráquea y la columna vertebral. Sus contracciones (peristálticas) al recibir el alimento permiten empujar éste al estómago.

El Estómago:
Es una porción dilatada del tubo digestivo entre el esófago y elintestino Recibe el alimento y participa en su digestión.

Los Intestinos:
Completa el aparato digestivo. Se subdivide en intestino delgado e intestino grueso. Más adelante estudiaremos estos órganos en detalle.

La Boca:
Conocemos algo del sistema digestivo, esto es, nos hemos familiarizado con los nombres de algunos órganos que lo componen. Sabemos también que prepara el alimento ingerido paraser absorbido en la sangre.
Estudiaremos su estructura y funcionamiento empezando por los órganos digestivos que juntamente con el estómago, el intestino delgado y el grueso realizan el proceso digestivo. Se entiende por órganos digestivos accesorios aquellos que ayudan en la digestión del alimento pero que no forman parte del trayecto digestivo en sí. Entre estos están la lengua, dientes, yglándulas salivares. Estudiaremos estos primero y luego el trayecto digestivo en sí incluyendo el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.

La digestión comienza en la boca. Los labios, mejillas el paladar y la lengua son los linderos de la boca. Los dientes parten el alimento y lo empujan alrededor de la lengua siendo humedecido por la saliva y las glándulas salivares hasta formar una masa.Los Dientes :
Los dientes están dispuestos en 2 grupos localizados en la quijada superior e inferior. Todos tenemos dos juegos, el primero o sea el residual o de niño que incluye 20 dientes. Este comienza a aparecer a los 6 u 8 meses. A los 2 1/2 años ya han aparecido todos y a los seis años de edad empiezan a substituir por los permanentes. En el segundo juego o sea el permanente hay 32 dientes.Los del frente y lado son los que cortan, los de atrás son los trituradores. Los últimos superiores e inferiores son los del juicio que a veces no aparecen hasta los 20 años.

Un diente tiene partes, la parte expuesta o corona, la estrecha o cuello en la línea de la encía y la raíz o base ósea. La mayor parte del diente se conoce como dentina. La dentina de la corona está cubierta por porcelanaque es una substancia más resistente que el hueso. La raíz del diente está cubierta con cemento. También hay una cavidad en la raíz del diente por la cual pasan los vasos sanguíneos y los nervios.

La Lengua :
La lengua es muscular y flexible. La superficie superior está llena de pequeñas estructuras (o "buds") del gusto por medio de los cuales distinguimos lo dulce, amago, agrio y salado....
tracking img