Potencia 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE INGENIERIA ELÉCTRICA Y COMPUTACIÓN

SISTEMAS DE POTENCIA 3

TEMA:

“CALCULO DE LA MATRIZ ADMITANCIA YBARRA USANDO EL PROGRAMA MATLAB”

INTEGRANTES DEL GRUPO 6:

PEDRO AGUIRRE
ROBERTO FIGUEROA
JOSE VASQUEZ

FECHA DE ENTREGA: MIERCOLES 26/10/11

OBJETIVOS

* Aprender la importancia de la matriz admitancia en lossistemas de potencia.
* Crear un algoritmo que nos permita encontrar la matriz admitancia de cualquier sistemas de potencia.

INTRODUCCION

En el análisis de sistemas eléctricos es necesario disponer de todos los datos para llevar acabo una gran cantidad de estudios que permiten determinar sus condiciones de operación tanto en estado estacionario como en estado transitorio. Para ello esimportante conocer las matrices de impedancias y admitancias de la red, debido a que así es posible, mediante estudios de flujos de potencia calcular los voltajes de cada nodo de la red, así como la potencia real y reactiva que circula a través de los sistemas de transmisión, o al llevar a cabo un estudio de corto circuito, para determinar la corriente en puntos determinados con la finalidad de coordinaradecuadamente los dispositivos de protección y aislar los puntos fallados.

En el estudio de sistemas eléctricos, es indispensable conocer las impedancias de secuencia de cada uno de los componentes que forman parte de él, esto es; transformadores, generadores grandes motores, así como la impedancia de los sistemas de transmisión y distribución. Todos estos datos son necesarios debido a que cadauno de ellos forma parte de las matrices de impedancias y admitancias de la red y realizar así una gran cantidad de estudios en la red eléctrica. Se presentan diferentes formas de calcular la matriz de impedancias y la matriz de admitancias de una red eléctrica.



FUNDAMENTO TEORICO

ADMITANCIA

En ocasiones descubrimos que el reciproco de la impedancia es una cantidad más conveniente.Definimos la admitancia Y de un elemento de circuito como la proporción entre la corriente fasorial y la tensión fasorial.

Y=IV

Y por ello:

Y=1Z

La parte real de la Admitancia es la Conductancia G, y la parte imaginaria de la Admitancia es la Susceptancia B, de tal manera:

Y=G+JB1Z=1R+JX

La admitancia, la conductancia y la Susceptancia se miden en siemens.

FORMACIÓN DE LAMATRIZ DE ADMITANCIAS [Y].

La matriz de admitancias del sistema eléctrico se nombra de diferentes formas, tales como Ybus, Ybarra, o Ynodo, en realidad no interesa tanto el nombre, lo importante es tener pleno conocimiento de cómo formarla y en que estudios es utilizada. Por el momento se le denominara simplemente la matriz de ij, admitancias Y, y los elementos de la misma como y siendo i, y j lafila y columna correspondiente de la matriz. La matriz de admitancias puede formarse de diferentes maneras, entre las cuales se encuentran las siguientes:

1. Aplicación de la ley de corrientes de kirchhoff.
2. Por inspección de la red.
3. Por la aplicación de matrices de transformaciones singulares.
4. Aplicación de la de una algoritmo de formación de la matriz admitanciaPara este tema daremos a conocer los dos primeros de ellos.

APLICACIÓN DE LA LEY DE CORRIENTES DE KIRCHHOFF.

Se aplica inicialmente este método debido a que la ley de corrientes de Kirchhoff es el concepto importante para la formación de la matriz de admitancias de la red [1, 2, 3]. La ley de corrientes establece que:

La suma algebraica de las corrientes que entran a un nodo es igual a cero.Se expresa matemáticamente por medio de la siguiente ecuación:

k=1nik=0

Así, en una red de tres nodos más el de referencia como la ilustrada en la Figura 1 en la que se han etiquetado todos los puntos nodales, se tiene la matriz de admitancias que a continuación se describe:

Transformando las fuentes de voltaje en serie con sus impedancias a fuentes de corriente en paralelo con sus...
tracking img