Potencia muscular

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
Influencia del Volumen y la Intensidad en el Entrenamiento de la Fuerza y Potencia Muscular
Mikel Izquierdo1, Juan José González-Badillo2.
1Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte. Gobierno de Navarra. (España.
2Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España).
|[pic]Agrandar Letra | Achicar Letra | Restablecer   |[pic]|

INTRODUCCION
La efectividad y resultado de un entrenamiento para el desarrollo de la fuerza depende de la aplicación de una carga adecuada, es decir, de factores como la intensidad, volumen de entrenamiento (series x repeticiones), frecuencia y tipología de los ejercicios recomendados (isocinético/resistencia variable/isoinercial), periodos de recuperación entre las seriesy la frecuencia de entrenamiento.
Diversos estudios han mostrado que la realización de un entrenamiento sistemático de la fuerza se acompaña de incrementos significativos en la producción de fuerza, potencia e hipertrofia muscular, independientemente de la edad y el sexo, y siempre y cuando la intensidad/volumen y duración del periodo de entrenamiento sean suficientes. Cualquier entrenamiento defuerza tendrá el objetivo de mejorar una o varias de las siguientes expresiones de fuerza y velocidad: fuerza máxima, fuerza explosiva o máxima potencia. Otras variables relacionadas con el rendimiento, como la velocidad de carrera, velocidad de lanzamiento o el salto, también estarán influenciadas por este tipo de entrenamiento.
Se sabe que diferentes combinaciones de las variables que componenel entrenamiento, como por ejemplo el número de repeticiones por serie, número de series y descanso entre series, originan diferentes respuestas fisiológicas. De manera general, todos los programas de entrenamiento inducen ciertas mejoras de la fuerza máxima, hipertrofia o potencia muscular. Sin embargo, determinadas combinaciones tendrán un especial énfasis de adaptación en unas o en otrasmanifestaciones de la fuerza. Por ejemplo, en el trabajo realizado por Kraemer y col. (1990) se observó que 3 series de 10 repeticiones máximas (10RM) con 1 minuto de descanso entre series aumentaban significativamente la concentración de lactato y la hormona del crecimiento en comparación con la realización de 3 series a una intensidad de 5RM con 3 minutos de descanso. Por tanto, según estos estudiosparece evidente que si el objetivo del entrenamiento es desarrollar la capacidad de tolerar la acidez, y aumentar la hipertrofia muscular, este tipo de diseño de entrenamiento será el más efectivo. Sin embargo, a pesar de que parezca evidente la importancia de conocer el coste energético/metabólico y/o las respuestas neuroendocrinas que supone realizar un determinado tipo de ejercicio agudo defuerza (p.ej estudiar una sesión de entrenamiento de 5 series de 10 repeticiones al 70% de una repetición máxima), como paso previo al conocimiento de los efectos a largo plazo (crónicos) de un programa de entrenamiento, muy pocos trabajos de investigación han examinado en profundidad el efecto agudo que tiene una sesión de entrenamiento sobre los diferentes sistemas implicados en el desarrollo de lafuerza y potencia muscular (p.ej. neuromuscular, hormonal, metabólico).
Una de las controversias en el entrenamiento de fuerza deriva del volumen de entrenamiento utilizado. Los estudios experimentales parecen indicar que no se puede aceptar que cuanto más volumen se pueda realizar mejor será el resultado. Esta controversia se ha centrado en el debate sobre el número de series que proporcionamejores resultados o cuál es el número mínimo de series que es suficiente para mejorar el rendimiento. Unos estudios sostienen que utilizando una serie por ejercicio se obtienen incrementos de parecida magnitud que utilizando múltiples series, mientras otros han mostrado que los programas que utilizan múltiples series obtienen incrementos superiores. Estos datos sugieren que personas principiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de potencia muscular
  • Potencia Muscular
  • Potencia muscular
  • Reflexión sobre el artículo potencia anaeróbica y fuerza muscular
  • potencia muscular trabajo
  • Fuerza Potencia Y Resistencia Muscular
  • Ejercicios para desarrollar potencia muscular
  • Potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS