Potencial hidrico en la planta de cedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE LABORATORIO No. 2
FISIOLOGIA VEGETAL

BALANCE HÍDRICO

INTRODUCCION

Según (santa olallas) el agua es compuesto clave en la fisiología de las plantas: es la forma en la que se absorbe el átomo de H en la fotosíntesis, por lo que puede considerarse un nutriente; es un disolvente de gran cantidad de sustancias y el medio en el que se realizan las reacciones bioquímicas. Es usadadurante el transporte de moléculas desde la raíz hacia las hojas, y posteriormente, desde las hojas a cualquier parte de la planta; de las cantidades en las que el agua está presente en el suelo, dependen la turgencia de los tejidos, las tasas de transpiración y fotosíntesis, la disponibilidad de nutrientes, y por último, el potencial de germinación de las semillas.

El agua en las plantas seencuentra en los citoplasmas celulares (hasta el 90%), los vasos, las traqueidas y las fibras, constituyendo una fase liquida continua, que se prolonga hacia el suelo, atraves de las raíces y hacia la atmosfera, atraves de la superficie de la evaporización de las hojas.

Por otra parte es importante mencionar que el contenido del agua en los tejidos vegetales es particularmente elevado: un 80%del peso fresco de muchas plantas herbáceas y hasta un 90% de algunos órganos en crecimiento como las hojas frutos y los ápices caulinar y radicular, es agua. En las plantas y tejidos leñosos podemos encontrar contenidos entre 40-50% de agua.

OBJETIVOS

• Conocer los métodos más comunes por los cuales es posible cuantificar el balance hídrico del sistema suelo-planta-ambiente.

•Determinar el Contenido de agua en los órganos y potencial de agua ( H2O) del tejido de la planta de cedro (cedrella odorata).

MARCO TEORICO

La absorción de agua:
Consiste en su desplazamiento desde el suelo hasta la raíz, y es la primera etapa del flujo hídrico en sistema continuo suelo-planta-atmósfera.
En una planta en crecimiento activo, existe una fase de agua líquida que seextiende desde la epidermis de la raíz a las paredes celulares del parénquima foliar.
Se acepta, que el movimiento del agua desde el suelo al aire, a través de toda la planta, se puede explicar sobre la base de la existencia de gradientes de potencial hídrico a lo largo de la vía. Se producirá de modo espontáneo si Y en la raíz es menor que Y suelo.
La atmósfera de los espacios intercelularesdel parénquima lagunar del mesófilo foliar está saturada de vapor de agua, mientras que el aire exterior rara vez lo está, por lo que el vapor de agua se mueve desde el interior de la hoja al exterior siguiendo un gradiente de potencial hídrico. Este proceso, denominado transpiración, es la fuerza motriz más importante para el movimiento del agua a través de la planta.
La importancia del agua enmuchas actividades fisiológicas puede resumirse en cuatro Funciones principales:

1. CONSTITUYENTE.
El agua es importante cuantitativamente ella constituye el 80-90 % del peso fresco de muchas plantas herbáceas y más del 50% del peso fresco de las plantas leñosas. El agua es parte importante del protoplasma, como también de las proteínas y moléculas de lípidos; una reducción en el contenido deagua en estos componentes de la célula, por debajo de un nivel crítico causa cambios en la estructura celular y finalmente la muerte. Unas pocas plantas y órganos de plantas pueden ser deshidratados en condiciones de temperatura ambiental o aún en estufa, como es el caso de algunas semillas, sin perder Su viabilidad, pero tienen una marcada reducción en su actividad fisiológica, siempre acompañadapor una disminución en el contenido en los tejidos.

2. SOLVENTE
El agua es un solvente en el cual gases, minerales y otros solutos entran a la s células de las plantas y se mueven de célula a célula y de órgano a órgano. La relativa alta permeabilidad de la pared celular y las membranas del protoplasma permiten la formación de una fase líquida, que se extiende a través de la planta,...
tracking img