Potencial z

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Potencial Z
¿Qué es el potencial Z?, ¿Por qué se mide la movilidad electroforética?

El potencial Z es una medida de la magnitud de la repulsión o atracción entre laspartículas. Su medida proporciona una idea detallada de los mecanismos de dispersión y es la clave del control de dispersión electrostático. Es el potencial existente en elplano de deslizamiento entre la superficie cargada y la disolución de electrolito, o más concretamente es la diferencia de potencial que existe entre la superficie de separaciónde las partes fija y móvil y el seno del liquido.
El potencial Z es un parámetro extremadamente importante a lo largo de una gran variedad de actividades industriales como lasbebidas, cerámica, farmacéutica, medicina, procesado mineral o tratamiento de aguas, ya que permite entender y controlar las suspensiones coloidales. Las suspensionescoloidales pueden ser con apariencia pastosa (como cemento) o diluída (como partículas en suspensión). Agua, leche, vino, tintas, pinturas y productos intermedios en la fabricaciónde papel y farmacéuticos son algunos ejemplos de suspensiones coloidales.
Muchas industrias usan grandes cantidades de agua, que pueden ser contaminadas durante el proceso deproducción.

El potencial Z puede ser usado para optimizar el uso de floculantes excesivamente caros y la velocidad del proceso de floculación.

Cuando se formula unanueva suspensión o emulsión, uno de los mayores consumidores de tiempo es la medida de la estabilidad de las formulaciones candidatas en una gran variedad de condiciones. Elpotencial Z puede ser usado para el ensayo con éstos candidatos para rechazar aquellos candidatos pobres en una etapa temprana; reduciendo el costo de un estudio de estabilidad.
tracking img