Potenciar la motricisdad fina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS RELACIONADAS CON LAS TÉCNICAS DE ARTES PLÁSTICAS PARA FORTALECER LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDAD PREESCOLAR.

INTRODUCCION

La Institución Educativa es el elemento fundamental para la formación de los niños y niñas en la Educación Inicial, es por ello que la misma debe ser acorde, cómoda y con suficiente espacio dentro y fuera de ella, para que elproceso de enseñanza y aprendizaje sea realmente afectivo en los niños y niñas; el ambiente en un centro educativo, debe considerar que éste atienda a las necesidades y potencialidades del niño y la niña que les facilite la adquisición de nuevos aprendizajes.

El fortalecimiento de la motricidad por medio de las artes plásticas es de vital importancia, porque eventualmente será el arma paradesenvolverse adecuadamente en el mundo escolar, y posteriormente en la vida. El collage, la pintura, el dibujo, el modelado, entre otros; contribuyen en el desarrollo creador natural de los infantes, ya que los niños son esencialmente productores cuando reflejan su realidad y es en este proceso donde sus resultados van conociéndose y transformándose así mismo.

Por eso, es esencialmotivar esta área desde lo más temprano posible, en la medida que cada edad lo permite y lo requiere. El fortalecimiento de la motricidad fina implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión.

Para conseguirlo se ha de seguir un proceso cíclico: iniciar el trabajo desdeque el niño es capaz, partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas más complejas y bien delimitadas en las que se exigirán diferentes objetivos según las edades. EI fortalecimiento de la motricidad fina es decisiva para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia. Asícomo la motricidad gruesa, las habilidades de motricidad fina se desarrollan en un orden progresivo, pero a un paso desigual que se caracteriza por progresos acelerados y en otras ocasiones, frustrantes retrasos que son inofensivos.
Resulta oportuno decir, que a través del trabajo de investigación se buscará fortalecer la motricidad fina por medio de las artes plásticas en niños y niñas deedad preescolar, ya que es un factor muy valioso, debido a que es un proceso de adquisición de nuevos códigos que abren las puertas a la integridad personal, constituye la base indispensable para la adquisición de los conocimientos de todas las áreas académicas y es un instrumento a través del cual se asegura la interacción humana, en este proceso el niño y la niña conoce, aprende, manipula ypiensa.

La realización del trabajo de investigación se desarrollará por capítulos: Capitulo I. Situación contextual actualizada: Encuentro del sujeto con el objeto de estudio, matrices para jerarquizar necesidades, seleccionar recursos y responsabilidades o actores claves, delimitación del objeto de estudio y reconstrucción del objeto de estudio. Capítulo II. Perspectiva teórica actualizada:Modo de explicación de los enfoques teóricos, direccionalidad de la investigación: Estrategias de Articulación. Capítulo III. Diseño operacional: tipo de investigación, metodología, técnicas e instrumentos de recolección de la información, técnicas de procesamiento de la información y plan de acción. Capítulo IV. Aplicación del plan de acción, donde se muestra la ejecución del plan de acción.Capítulo V. Presentación de los resultados, donde se describirán los alcances de la investigación en relación a la problemática abordada.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desarrollo de la motricidad fina es de vital importancia, porque eventualmente será el arma para desenvolverse adecuadamente en el mundo escolar, y posteriormente en la vida. Tiene que ver con la...
tracking img