POTENCIOMETRIA

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
POTENCIOMETRÍA

LABORATORIO: Análisis por instrumentación

RESUMEN

La potenciometría no es más que la medición de la diferencia de potencial de una celda electroquímica, esta diferencia de potencial se mide cuando la corriente que pasa por los electrodos es igual a cero. El potenciómetro es un voltímetro que está conformado por un electrodo de referencia, un electrodo indicador y unaescala potenciometrica que nos indica el ph, siendo este una escala logarítmica que describe la concentración de ion Hidrogeno en una solución. La cantidad de protones hace que un liquido sea acido o alcalino.

Como los electrodos de vidrio de pH miden la concentración de H+ relativa a sus referencias deben ser calibrados periódicamente para asegurar la precisión y la exactitud, determinando laeficiencia del mismo. Para esto se usan buffers de calibración. Los buffers estándar que se utilicen deben escogerse con valores de pH en el entorno de los que se quieren determinar; en la práctica se usó biftalato Ph 4, fosfato Ph 7.02 y carbonatos Ph 10.01, que mantienen invariable el ph de la solución al agregar acido o base. Estas soluciones buffers deben conservarse según las indicacionesdel frasco, no contaminarlas. Una vez determinado la eficiencia del phmetro por medio de la calibración, se puede realizar la medición del ph de diferentes soluciones tales como chicquichoc, pilfrut, leche de avena, tampico, pepsi realizadas en la práctica para la comparación de Ph prácticos y teóricos.

El cuidado del phmetro es muy importante, se debe usar una solucion de pepsina disuelta enagua u otra solución en base a enzimas para lavar los electrodos, secarlos y guardarlos ; repitiendo este proceso al principio y al final de cada practica.


Palabras Clave: Potenciometria, punto de equivalencia, diferencia de potencial, variación de Ph. Eficiencia.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Utilizar el potenciómetro para medidas de pH

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Describir elpotenciómetro y su funcionamiento
Calibrar e potenciómetro
Determinar el pH de diferentes muestras




INTRODUCCIÓN
          Los métodos potenciométricos de análisis se basan en las medidas del potencial de celdas electroquímicas en ausencia de corrientes apreciables. Dicho de otra manera, los métodos potenciométricos son aquellos que miden la diferencia de potencial entre dos electrodos de unacélula galvánica en condiciones de intensidad de corriente cero, siendo su objetivo determinar la concentración de los analitos a partir de los datos de potenciales de electrodo.
           Desde el comienzo del siglo XX, las técnicas potenciométricas se han utilizado para la detección de los puntos finales en los métodos volumétricos de análisis. Más reciente son los métodos en los que lasconcentraciones de los iones se obtienen directamente del potencial de un electrodo de membrana selectiva de iones. Tales electrodos están relativamente libres de interferencias y proporcionan un método rápido y conveniente para estimaciones cuantitativas de numerosos aniones y cationes importantes.

         El equipo requerido para los métodos potenciométricos es sencillo y económico. Está formadopor dos electrodos sumergidos en una disolución y conectados a un pHmetro o milivoltímetro. Uno de los electrodos es el electrodo indicador, que se escoge de tal manera que el potencial de semicélula responda a la actividad de la especie en disolución que se quiere determinar. El otro electrodo es el electrodo de referencia  cuyo potencial permanece invariable en determinadas condiciones.

Elpotencial de la célula está dado por:

Ecélula  =   Eindicador   -   Ereferencia   +   Eij

siendo Eij el indicador de unión líquida.
     El electrodo indicador es de gran importancia en las medidas potenciométricas, ya que debe interaccionar con la especie de interés, de manera que su potencial (  Eindicador  ) refleje la actividad de esa especie en disolución y no la de otras especies que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potenciometria
  • Potenciometria
  • Potenciometria
  • potenciometria
  • potenciometria
  • Potenciometria
  • Potenciometría
  • Potenciometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS