Potestad disciplinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POTESTAD DISCPLINARIA DEL ESTADO
LÍMITES Y FACULTADES

El ejercicio de la potestad disciplinaria es una de las más importantes manifestaciones del ius puniendi estatal, la cual tiene como objetivo fundamental prevenir y sancionar aquellas conductas que atenten contra el estricto cumplimiento de los deberes que se imponen a los servidores públicos u obstaculicen el adecuado funcionamiento de laadministración pública, es decir, la potestad disciplinaria corrige a quienes en el desempeño de la función pública contraríen los principios de eficiencia, moralidad, economía y transparencia, entre otros, que necesariamente deben orientar su actividad.
El control disciplinario es un elemento indispensable de la Administración Pública, en la medida en que, el mismo se orienta a garantizar quela función pública sea ejercida en beneficio de la comunidad y para la protección de los derechos y libertades de los asociados. De esta manera, el derecho disciplinario está integrado por todas aquellas normas mediante las cuales se exige a los servidores públicos un determinado comportamiento en el ejercicio de sus funciones, ya que los servidores públicos no sólo responden por la infracción a laConstitución y a las leyes sino también por la omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones (CP Art. 6°).
De conformidad con la Constitución, el control disciplinario de la Administración Pública se ejerce en dos niveles. Por un lado, está el control externo, directamente previsto en la Constitución, y cuyo ejercicio corresponde a la Procuraduría General de la Nación y, por otro,el control interno, desarrollado por la ley a partir de la Constitución, y que es el que se ejerce por cada una de las entidades que forman parte de la Administración Pública en desarrollo de la potestad sancionadora de la administración.
En principio, el control disciplinario interno es una consecuencia de la situación de sujeción y de subordinación jerárquica en la que se encuentran losservidores públicos, con el objeto de mantener el orden en las diferentes entidades del Estado y para garantizar que las mismas respondan a las finalidades del Estado previstas en la Constitución.
En este orden de ideas, el control disciplinario interno, por su misma naturaleza, estaba confiado a los respectivos superiores jerárquicos, en quienes reside la responsabilidad de velar porque cada una de lasdependencias del Estado se oriente a las finalidades de servicio público que le son propias.
Debe afirmarse que el derecho disciplinario pretende garantizar la obediencia, la disciplina y el comportamiento ético, la moralidad y la eficiencia de los servidores públicos, con miras a asegurar el buen funcionamiento de los diferentes servicios a su cargo, cometido éste que se vincula de maneraíntima al artículo 209 de la Carta Política porque sin un sistema punitivo dirigido a sancionar la conducta de los servidores públicos, resultaría imposible al Estado garantizar que la Administración Pública cumpliese con los principios que la rigen.
Por ello el estado Colombiano en procura de conservar el equilibrio en la sociedad, se ha subrogado el derecho a controlar las personas que encumplimiento de los mandatos Constitucionales y Legales ostentan la calidad de servidores públicos y los particulares que cumple funciones públicas, dicho control debe estar sujeto un control de legalidad siendo el más importante el del debido proceso, por cuanto se le debe garantizar al disciplinado todas sus garantías procesales.
En relación con estas garantías se tiene que el debido procesodisciplinario tiene una doble dimensión que son la Formal, que es el conjunto de actos coordinados y preestablecidos, cumplidas por el funcionario competente en la oportunidad y lugar debido con las formalidades que establece la ley. Esto implica la existencia previa de procedimientos de investigación y juzgamiento, a los que debe ser sometido los disciplinados y mediante los cuales se fijan las...
tracking img