Descentralizacion y gobiernos seccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de ensayo
Segundo Bimestre
Descentralización y Gobiernos Seccionales
1.- Realice un ensayo de la DESCENTRALIZACION EN EL ECUADOR.
La Descentralización en el Ecuador se da principalmente con el objetivo de brindar una mayor eficiencia y eficacia, en la prestación de servicios públicos por parte del Estado central y, a través de los gobiernos seccionales o autónomos hacia lasdistintas circunscripciones territoriales del Ecuador.
En la carta política anterior a nuestra actual constitución, se menciona que la descentralización se da para brindar un desarrollo armónico del país, lo cual se entiende por conllevar el país de una manera más factible de acuerdo a lo que concierne el servicio público, utilizado a través de la transferencia de competencias hacia los gobiernosseccionales o autónomos.
La descentralización forma parte de “la modernización del Estado”, y su proceso significa el traspaso efectivo de competencias, atribuciones y recursos principalmente en el ámbito político, fiscal y administrativo.
La descentralización en el Ecuador permite que se posibilite el desarrollo económico-social, y además se incentive a la participación ciudadana de acuerdo a lanecesidad de los servicios públicos, solución de problemas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Ahora bien, Descentralización administrativa se da a través de la transferencia de competencias y recursos que en la actualidad son asumidas por la administración pública central, hacia los gobiernos autónomos descentralizados.
En el ámbito político Ecuatoriano se mantiene unatraición descentralizadora en la cual, en las mismas circunscripciones territoriales se es elegidos por voto directo sus alcaldes y prefectos provinciales los cuales son los encargados de administrar las competencias que son transferidas de parte del Gobierno Central hacia los gobiernos autónomos descentralizados, cabe mencionar que la transferencia de competencia tiene un plazo máximo de sertransferidas y además que cuando son competencias exclusivas, de forma obligatoria y progresiva deberán ser asumidas por los gobiernos autónomos descentralizados, siempre y cuando estos tengan la capacidad operativa para poder asumir dichas competencias.
Entonces, la descentralización administrativa se da cuando una entidad u organismo del Gobierno Central transfiere atribuciones, facultades uobligaciones de que gozaba a favor de otra entidad que es descentralizada ya sea territorialmente o funcionalmente. La Descentralización comprende también la creación de nuevas entidades para que ejerzan en el ámbito regional o provincial funciones atribuidas al gobierno central.
Aquí encontramos dos clases de descentralización:
Descentralización Funcional.- Es la descentralización administrativa quetrasfiere de manera definitiva funciones que desempeñan órganos de la Administración Central a favor de entidades de la Administración Publica Institucional.
Descentralización territorial.- Es la que transfiere de manera definida funciones que desempeñan órganos de la Administración Central a favor de las instituciones que conforman el Régimen Seccional Autónomo.
Claro está que ladescentralización teóricamente es benéfico para la prestación de servicios publicas hacia la comunidad, ahora, si estas transferencias de competencias también el ciudadano tendría participación, serian mejores los resultados? deberían implementar proyectos en donde de una manera generalizada se podría conocer la opinión pública acerca de los progresos o desventajas que tienen suceso dentro de cada circunscripciónterritorial?
Es muy importante que desde ahí se pueda partir, claro está, que de una u otra manera los gobiernos seccionales autónomos, y la Función Ejecutiva, hacen su esfuerzo por poder llegar a la comunidades con respuestas a sus interrogantes y más que eso con soluciones para los problemas que surgen dentro de cada comunidad, o territorio, ya sean de cualquier índole, pero pienso que...
tracking img