Poto

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Liceo B-67 Huepil



Integrantes: Gabriel Barriga
Daisy Contreras
Tamara Salazar
Javier Villanueva
Curso: 4º B
Fecha de entrega: 04/08/2010
Profesora: María Angélica Sanhueza
Introducción

A mitad del siglo XIX se origino “Elrealismo”, tal como su nombre lo dice trata de expresar en una obra la realidad exacta, como la vemos a diario.
Su nacimiento se creó gracias al ascenso del poder de la burguesía y la sociedad urbana que se creó gracias al desarrollo industrial.
Todo el material expuesto en este trabajo lo hemos recopilado de distintas fuentes, de tal manera de desarrollar este tema tan amplio, lo mas entendible posiblepara el que lo lea.
En este trabajo encontraran su origen, sus características, sus etapas, su evolución durante su existencia y por ultimo autores y obras del “Realismo” más destacadas.
Es por esto que los invitamos a leer y a disfrutar de este trabajo que los sorprenderá.

Índice

Página 1: Titulo
Página 2: Indice
Página 3:Introduccion
Página 4: origen del Realismo
Página 5: características del realismo
Página 6: etapas del realismo
Página 7: evolución del realismo europeo
Página 8: algunas obras
Página 9: bibliografía
Página 10: Conclusión

Origen del realismo

El Realismo surge en Francia en el año 1840 en contra del Romanticismo y del lirismo ya que en las obras se les dabamás importancia a estas dos que a la realidad misma.
El propósito principal del realismo era difundir una nueva conciencia intelectual y literaria en esa época. La mayoría de los autores realistas se preocupaban por darle más interés a lo real y porque querían escribir las cosas reales.

Origen del realismo literario

El Realismo literario es una corriente inventada por elescritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como “realista”. El realismo literario se halla inscrito de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con él en el siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia. Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente lasociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes.
La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera de la reciénnacida fotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo. Esta estética propugna a su vez una ética, una moral fundamentada en la moderación y síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y elmaterialismo.
En cuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el abuso de la descripción detallada y prolija, enumeraciones y sustantivos concretos; el uso del párrafo largo y complejo provisto de abundante subordinación, la reproducción casi magnetofónica del habla popular, tal cual se pronunciaba y sin corrección alguna que pretenda idealizarla, y el uso de un estilo pococaracterizado, un lenguaje "invisible" que exprese personajes, hechos y situaciones objetivamente sin llamar la atención sobre el escritor.
Al igual que el Romanticismo, el Realismo tuvo dos corrientes, una conservadora, que alababa las viejas costumbres populares y otra progresista, caracterizada por la denuncia social.
Características

Realismo Literario:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poto
  • poto
  • poto
  • pote
  • poto
  • poto
  • poto
  • poto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS