Potomanía, el exceso de agua también es peligroso...

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
¿Qué es la Potomanía?

Estamos muy acostumbrados a escuchar hablar de los trastornos de la alimentación haciendo referencia a la obesidad, la bulimia y la anorexia (ver artículo: "Anorexia yBulimia: la mirada de una nutricionista"); pero hay muchos otros que caen en la denominación de TANE (Trastornos Alimentarios No Especificados). Entre los TANE encontramos la ortorexia (ver artículo“Ortorexia: La obsesión por la comida sana”), los comedores compulsivos, la pica (consumo persistente y compulsivo de substancias no alimentarias o con poco valor nutritivo, por ejemplo: pagofagia –hielo-,geofagia –tierra-, tricofagia –pelo-, entre otras) y la potomanía.

La palabra “potomanía” proviene del griego "potoç” (bebida, agua potable) y “µavia” (manía). Podríamos decir que es “la manía ocompulsión por beber agua”. Esto se hace compulsivamente, sin tener sed y la persona experimenta una sensación de placer al consumirla. Se pueden llegar a beber 8-10 y hasta 15 litros de agua diarios,dependiendo la gravedad del caso.

Ahora bien, si nuestro cuerpo tiene un 60-70% de agua y siempre los nutricionistas insisten en tomar agua, ¿hay un límite saludable?, ¿por qué hace mal? Intentaré irloexplicando a lo largo de este artículo.
¿Cuáles son las causas?

Muchos son los factores que pueden llevar a este trastorno. Entre ellos podemos citar:

Asociada a anorexia nerviosa: paraobtener saciedad o para aumentar momentáneamente el peso en el momento de ser evaluadas por un profesional o familiar.
Enfermedades psiquiátricas: trastorno de la personalidad, estructuras caracterialeshistéricas y cuadros delirantes.
Trastornos hipotalámicos (allí está el centro que regula la sed): traumatismos craneales o sarcoidosis, alteración del osmorreceptor hipotalámico.
Diabetes mellitus(suele tener tres síntomas: polidipsia –exceso de sed-, poliuria –exceso de orina- y polifagia –exceso de hambre-).
Enfermedades renales crónicas.
Medicamentos: uso de antiinflamatorios no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peligros De Exceso De Agua
  • Tambien El Agua
  • peligro del exceso del internet
  • Peligro de la sistematización excesiva
  • El Exceso De Peso y Sus Peligros
  • El Agua Y El Peligro
  • Reportaje-Peligro en el uso excesivo del telefono
  • Peligros de excesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS