Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACIÓN OBLIGATORIA

1.- Concepto y fuentes.

Mediante el Derecho de Crédito o Relación Obligatoria o Relación Jurídico-obligacional así se denomina a la obligación que permite realizar con carácter general al necesario intercambio de valores y servicios entre los distintos sujetos del Derecho, intercambio que es necesario por que las personas no somos autosuficientes, por ello se hallegado a afirmar, que sin el llamado Derecho de Obligaciones no existiría siquiera la economía misma, Derecho que aparece regulado en el Art. 1 libro 4º del Código Civil (artículos 1088 a 1253).

Etimológicamente la palabra OBLIGACIÓN deriva del latín OB-LIGATIO que significa: está atado, ligado o vinculado a algo en sentido jurídico, Art. 1088 CC nos establece que toda obligación consiste en dar,hacer o no hacer alguna cosa, pero en realidad este precepto no está definiendo la obligación, sino que tan solo se refiere a su contenido, es decir, a la Prestación Debida. Por tanto, para construir por nuestra parte un concepto jurídico de obligación hemos de tener en cuenta el Art. 1008 CC y ponerlo en estrecha relación con el Art. 1911 que recoge el llamado principio de responsabilidadpatrimonial universal del deudor, según el cual, del cumplimiento de sus obligaciones responde al deudor con todos sus bienes presentes y futuros, por tanto, relacionando éstos 2 artículos, ya estamos en condiciones de definir la OBLIGACIÓN siendo ésta última el Derecho de una persona llamada ACREEDOR dirigido a conseguir de otra llamada DEUDOR una prestación de dar, hacer o no hacer estando tal Derechogarantizado con el activo patrimonial presente y futuro del obligado.

Este concepto se refiere a la llamada OBLIGACIÓN PERFECTA, es decir, a aquella que produce todos los efectos que surgen del vínculo obligatorio que existe entre ACREEDOR y DEUDOR, sancionándose su incumplimiento. Sin embargo, existen otra clase de obligación, que es la llamada OBLIGACIÓN IMPERFECTA o NATURAL, que es aquellaen la que existe deuda pero no responsabilidad porque su cumplimiento no se puede exigir coactivamente (ejemplo: Art. 1798 CC).

En cualquier obligación podemos diferenciar los siguientes elementos:

• En primer lugar, los dos sujetos o partes, es decir, la parte activa o ACREEDOR y la parte pasiva o DEUDOR, es esencial que ambas partes se encuentren determinadas (o individualizadas)aunque sepuede dar el caso de una obligación en la que el principio , una de las partes no este perfectamente determinada siempre y cuando se le pueda individualizar después conforme a los criterios que la propia obligación exprese y sin necesidad de ningún otro factor, tal es lo que sucede en la promesa pública de recompensa.

• En segundo lugar, el objeto de la obligación es su contenido, es decir,la prestación de vidas (dar, hacer o no hacer alguna cosa); esta prestación ha de ser:

• Prestación Posible, es decir, REALIZABLE.
• Ha de ser lícita, es decir, que no resulte contraria a las leyes y a las buenas costumbres
• Ha de estar DETERMINADA o ser al menos determinable, sin necesidad de nuevo pacto entre los interesados.
• Ha de tener vínculo jurídico, esdecir, es aquel nexo que une al CREEDOR y al DEUDOR, dicho en otras palabras, es la correlación que existe entre crédito y deuda.

En cuanto a las FUENTES DE LAS OBLIGACIONES, nuestro T.S. (Tribunal Supremo) nos dice que son aquellos hechos por los cuales las obligaciones nacen creando un vínculo jurídico entre ACREEDOR y DEUDOR.
Según el Art. 1089 CC las obligaciones nacen de la ley, de loscontratos, de los cuasicontratos y de los actos en omisiones ilícitas o en los que intervenga cualquier género de culpa o negligencia, por tanto, éstas son las fuentes de las obligaciones:

• 1ª fuente – LA LEY: esta fuente impone una obligación sin contar en absoluto con la voluntad humana, por ello las obligaciones legales no se presumen nunca y han de estar determinadas expresamente, no...
tracking img