Poverty and inequality block progress

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POVERTY AND INEQUALITY BLOCK PROGRESS

Como preocupación a diversos problemas del medio ambiente y como interviene e interactúa el hombre con él, se han planteado grandes estudios y estrategias para poder lograr una sana convivencia. Pero la humanidad misma es el gran problema de la relación, ya que existe una gran diferencia entre ricos y pobres. Mientras unos derrochan lujos y comodidades ycon estos contaminando el medio ambiente, otros padecen hambre, miseria y un sin numero de inconvenientes tanto físicos como ambientales viviendo algunas veces, en las peores condiciones.
En los últimos años la globalización ha modificado muchas cosas, entre estas, el aumento de la diferencia entre los ricos y los pobres. Esta ha crecido hasta siete veces desde 1950, beneficiando a los grandessectores económicos.
El sector pobre con más de 2 mil millones de personas se localiza más que todo en África subsahariana y Asia meridional. Personas que aguantan hambre no por escases de comida, sino por falta de recursos para obtenerla, en cambio en los países industriales comen hasta tres veces más carne que en los países en vía de desarrollo.
Con esto se crea un lazo entre desigualdad ypobreza, no solo entre naciones, sino como problema interno de cada país, creando inconvenientes en la salud y en la educación. Como consecuencia se ven temas como explotación extranjera, conflictos armados, violación de los derechos humanos y menor defensa contra desastres naturales.

Entre los años 1960 y 1995 la diferencia del ingreso per cápita de llego hasta una relación de 37 a 1, aumentado ladiferencia entre la cúspide y la base de la pirámide económica.
No solo en los países pobres se ha visto esa gran diferencia, en los industrializados se ha sufrido ciertas consecuencias como la gran discrepancia entre la paga a los altos cargos ejecutivos y los empleados llegando a ser, en promedio hasta 350 veces más y esto puede llegar hasta 10 veces más grande en países como Estados Unidos.Muchos gobiernos creen que algún estimulo económico es la clave para el logro de los objetivos de la sociedad, tomándose como beneficios para la salud y la educación, pero esto se ve afectado por la corrupción que evita el desarrollo e inversión pública en la educación y salud, puesto que esto tiene mas probabilidades de reducir la pobreza. Como ejemplo de la corrupción son los subsidios agrícolasde alrededor de $300 mil millones por año que se rebaja el costo de exportación en un 50% creando pérdidas para los agricultores de los países en vía de desarrollo. Este problema ha hecho que algunos países de Sur y Centro América vuelvan al cultivo de drogas, por su alta demanda en los países ricos, por no poder competir con los bajos precios de los productos en masa, se tiene tambiéninconvenientes en otros campos de exportación como el textil y de la agricultura por sus grandes barreras de impuestos. Estas desigualdades en el comercio forman grandes deudas para los países en vía de desarrollo, y por ello no logran cumplir con las necesidades de salud y educación.

Menos ingresos para los países, se traduce en problema de salud, menor calidad de vida y mayor tasa de mortalidad. Latasa de mortalidad en el sector infantil, es 13 veces mayor en los países pobres que en los ricos. La mortalidad materna también se ve reflejada en la diferencia entre los países ricos y pobres, en estos últimos las mujeres corren un riesgo 40 veces mayor. A esto se le suma los tormentos por enfermedades infecciosas relacionadas con la falta de agua potable, saneamiento, alimentación nutritiva ymedicamentos a precios asequibles. Tan sólo con el 36 por ciento de la población mundial, África y el sudeste de Asia representan el 75 por ciento de las muertes por estas enfermedades.
Dentro de estas enfermedades se encuentra el SIDA que mata de manera desproporcionada. Aunque desde 1996 con la aparición de medicamentos contra esta infección se ha reducido su mortalidad en los países ricos, solo...
tracking img