Power in movement sidney tarrow

Páginas: 15 (3625 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
SIDNEY TARROW: Power in movement
Poder y movimientos. El poder en los movimientos crece cuando personas ordinarias juntan fuerzas en una confrontación contenciosa con las elites, autoridades y oponentes.
-Los movimientos son creados cuando se dan oportunidades políticas que abren espacios para actores sociales que usualmente carecen de ellos. Combina formas de acción convencionales y otrasdesafiantes, además de que se construye dentro de redes sociales y frames culturales (con todo lo anterior sobrepasan los obstáculos de collective action)
-Existen tres rompecabezas principales en las relaciones entre el poder y los movimientos:
Primero.- aunque las personas normalmente tienen los recursos para generar la acción colectiva, generalmente aceptan su destino o se alzan tímidamente solopara ser reprimidos. ¿Entonces Bajo qué condiciones el poder en movimientos emerge?
Segunda.- Sobre las dinámicas del movimiento. El poder popular, emerge rápidamente, alcanza un pico y después se evapora o se diluye en represión o rutina. ¿Existe una dinámica así en los movimientos?
Tercero.- Movement outcomes. ¿Tienen los movimientos un impacto más allá de las movilizaciones mostradas en tv?,¿Si los movimientos están tan mediados y son de tan poca vida, el poder del movimiento es real?
The approach of the study
Muy seguido los académicos se han enfocado en teorías particulares o aspectos de los movimientos en detrimento de los otros. Por ejemplo Charles Tilly observó que las “grandes” revoluciones son estudiadas como un fenómeno sui generis, lo que impide que se pueda comparar conlas revoluciones menos grandes, las rebeliones, levantamientos sociales etc.
El acto irreductible que yace en la base de todos los movimientos sociales es la acción colectiva contenciosa, ésta toma distintas formas, breve o sostenida, institucionalizada o disruptiva, aburridas o dramática. El movimiento social se produce cuando los actores sociales concertan sus acciones alrededor de sus claimscomunes en secuencias continuas de interacción con sus oponentes o autoridades. La acción colectiva contenciosa es la base, no porque los movimientos siempre sean violentos, sino porque ese es el único recurso que mucha gente posee frente a oponentes mejor equipados.
Las formas contenciosas de la acción colectiva que se asocian con los movimientos sociales son histórica y sociológicamente distintas.Tiene poder porque desafían a sus oponentes, brindan solidaridad y tienen significado para un grupo particular de la población, lo que quiere decir que aunque exista la teoría, esta debe referirse continuamente al record histórico.
EN especial juntar a la gente en una acción colectiva coordinada en momentos estratégicos de la historia requiere de una SOLUCION SOCIAL (que es la necesidad deresolver los costos de transacción de la acción colectiva)
Las propiedades básicas de los movimientos
En el siglo 18 las teorías se enfocaban en tres facetas de los movimientos, el extremismo, la deprivación (deprivation) y la violencia. Aunque en realidad esto solo es la expresión polar de otras características fundamentales de los movimientos. El extremismo es una forma exagerada de los marcos designificado que se encuentran en todos los movimientos sociales; la deprivación es una fuente particular de propósitos comunes que todos los movimientos reflejan y la violencia es una exacerbación de los desafíos colectivos.
Los movimientos se definen mejor como desafíos colectivos de personas con propósitos comunes y solidaridad en una interacción continua con las elites.
Desafío colectivo.-Los movimientos montan desafíos a las elites, autoridades, u otros grupos o código culturales, a través de acciones disruptivas directas. Cotidianamente esta disrupción puede tomar la forma de la resistencia personal coordinada o la afirmación colectiva de nuevos valores. Los desafíos colectivos interrumpen, obstruyen o establecen incertidumbre en las actividades de los otros, esto puede tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sidney Tarrow
  • movimientos sociales sidney tarrow
  • Sidney tarrow
  • Sidney Tarrow (movimientos sociales)
  • Nuclear Power In Mexico
  • Power Play nintento in 8-bit
  • Introducción A Los Problemas Filosóficos. Movement For Justice In “El Barrio”: Fighting Gentrification.
  • Sidney

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS