Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presunto culpable
Mario Iván Martínez Cerón

UAEM

ESCUELA PREPARATORIA DE TEXCOCO

ROSARIO CASTELLANOS/VESPERTINO

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

Laura Irma Nogueda Canales

¿Cuál esel origen de la inseguridad?, ¿el narco, la delincuencia, la falta de policías? Presunto Culpable es un documental que desnuda la verdadera raíz de la creciente inseguridad en México: su sistemajudicial corrupto e ineficiente.

Los abogados Laida Negrete y Roberto Hernández narran en esta cinta el caso de Antonio Zúñiga, joven acusado y sentenciado a veinte años por homicidio pero en cuyojuicio no se presentó una sola prueba contundente del hecho; es más, existe una amplia lista de testigos que dicen haber visto a Antonio en otro lugar justo en el momento de ocurrido el asesinato.La única prueba en su contra es el testimonio de un familiar del occiso quien dice haber visto a Antonio accionar el arma homicida.
Así, Presunto Culpable desnuda a un sistema de leyes mexicano quese preocupa más por las cifras que por impartir justicia. Laida y Roberto, encuentran una enorme serie de irregularidades que documentan de manera indudable la compra de testigos, la burocraciainterna, la corrupción y en general, toda la podredumbre en los juzgados mexicanos.
La denuncia no cede paso al ritmo y a la buena narración de la historia. Presunto Culpable no es sólo un documentalde cabezas parlantes, los cineastas saben cómo contar su historia sin volverla nunca aburrida y sin ser condescendientes con Antonio; al contrario, la película funciona al mejor estilo de las cintasde género sobre juicios. La manufactura narrativa de la cinta no le pide nada al cine de ficción; claro, la gran diferencia es que todo lo que aquí se ve es real.
Mordaz, inteligente, emotiva,contundente, pero nunca una investigación difamatoria. Presunto culpable es un documental que obliga a la acción, porque de lo contrario, los condenados a cadena perpetua seguiremos siendo todos los...
tracking img