Práctica 2 derecho civil patrimonial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPUESTO Nº1

Teniendo en cuenta el artículo 30 del CC que establece que “para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horasenteramente desprendido del seno materno”. Es decir, que los nacidos que no reúnan estos requisitos, no son “nacidos” en sentido jurídico, y por tanto carecen de personalidad.
Este precepto está encaminado aevitar que puedan heredar nacidos que desde el momento del nacimiento, y por carecer de “figura humana” se sabe seguro que van a morir en breve plazo; o nacidos que viven un plazo inferior a lasveinticuatro horas. Se considera indeseable que, en estos casos, los bienes del padre prematuro sean heredados por el hijo, y pasen, a su muerte, a la madre. Al privar a estos nacidos de personalidad, losbienes son heredados por los parientes del padre que tendrán derecho a la herencia de no haber nacido ese hijo. Por otra parte, el nacido si llega a las veinticuatro horas, es considerado persona desdeel momento del nacimiento, no a partir de las veinticuatro horas de éste.
Por el contrario, y desde un punto de vista civil, el concebido que todavía no ha nacido carece de personalidad; por tanto,y en pura teoría, no podría ser titular de derechos o deberes ni heredar. Como esta carencia podría llevar a resultados injustos, el artículo 29 CC establece que al concebido se le tendrá por nacidopara todos los efectos que le sean favorables, siempre que llegue a nacer con los requisitos vistos arriba.
-De todo esto se deduce que Eva podrá heredar los bienes de su marido, ya que su hijo vivióun plazo superior a las 24 horas y era considerado que tenía personalidad, por lo que adquiriría los derechos, deberes y la herencia. A su muerte, esos bienes pasarán a la madre, mientras que suabuela no tiene derecho a reclamar los bienes de su difunto hijo y se desestimaría la demanda.

SUPUESTO Nº2
Conforme al art.1261 CC, no hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes:...
tracking img