Práctica profesional educacional

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Introducción
El trabajo fue realizado en la escuela Nº 290, “J. R. Vidal” de Corrientes capital, en un periodo comprendido desde abril hasta principios de julio de 2010. Ingresamos a esta escuela siete alumnos de 5º año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta.
En la primer visita a la escuela nos recibió la directora y el equipo psicopedagógico itinerante con elque cuenta. En dicha reunión se dispuso para nosotros el día y horario de trabajo. Concurríamos en parejas dos veces por semana, distribuidos entre los dos turnos.
El trabajo consistió sobre todo en la observación de la dinámica de funcionamiento de la institución. La observación se llevó a cabo en distintas clases y en las horas especiales como computación, inglés y educación física.
Porotra parte, nuestra participación en la escuela residió también en la escucha a las diferentes problemáticas, aquellas que los directivos consideraban que estaban ya instalada, nos fueron transmitidas desde el momento en que ingresamos a la escuela. Pero además, recibimos también aquellas dificultades que se presentaban cotidianamente, provenientes tanto de los maestros como de los padres y alumnos.Para realizar un análisis de lo observado, se seguirán los lineamientos de Selvini Palazzoli, (1986) quien desde un enfoque multicausal, entiende al síntoma como un emergente del sistema relacional. Para la visión sistémica, la problemática tiene un significado comunicacional que se enmarca en el sistema, donde se establecen múltiples relaciones y donde la conducta y los mensajes de unmiembro influyen y a su vez son influidos por los demás miembros componentes del sistema.
La escuela es un sistema con “historia”, un sistema abierto en constante interacción con su contexto. El contexto está formado por otros sistemas con los que intercambia permanentemente información.
Se tomará éste lineamiento, debido a que se considera el más adecuado para éste abordaje poniendo el énfasis enel particular contexto en que se inserta esta escuela.
De este modo, se tomará para el análisis una problemática identificada, efectuando una articulación con la teoría mencionada.
Formulación del problema

El contexto social

Antes de describir la problemática, se considera de suma importancia hacer mención al contexto en que está incluida ésta escuela debido a está en relación conesta. Sabemos que las instituciones reflejan y dramatizan el contexto en el que están inmersas. El paso por la institución de cada uno de sus actores (integrantes) irá cristalizando en ella una particular forma de organizar sus relaciones e intercambios comunicacionales. A su vez, ésta organización que surge en respuesta a una demanda social, va produciendo cambios en su comunidad.
La escuela nº290 está ubicada en un barrio periférico de la cuidad, alrededor de ésta existen asentamientos del tipo de villas de emergencia. Los niños que asisten a la escuela viven en ellas. La población en general se encuentra en situación de extrema pobreza y desempleo. La delincuencia es corriente. Como consecuencia, la violencia es un hecho diario y cotidiano, tanto en los barrios, como en la familia y porlo tanto también en la escuela.
Ésta situación tiene como resultado que los niños que asisten a la escuela, lo hacen en las condiciones que son consecuencia de su situación social, es decir, asisten con hambre, con heridas y falta de higiene personal.

Soluciones intentadas

Debido a la población que concurre a la escuela, uno de los principales problemas es la violencia física. Semanifiesta sobre todo en los recreos. En un primer momento, se buscó frenar la situación creciente de violencia mediante sanciones disciplinarias más rígidas. Sin embargo, esta medida provocó las expulsiones de una gran cantidad de alumnos, pasaron a ser desertores escolares y en general incurrieron en la delincuencia.
Además contaban también con un alto índice de repitencia, sobre edad (hasta 14...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas Educacionales
  • practica profesional
  • Practica profesional
  • Práctica profesional
  • Práctica profesional
  • Practica profesional
  • practica profesional
  • Practicas Profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS