Prácticas de laboratorio

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013


PRESENTACIÓN

El presente trabajo que pongo a vuestra disposición titulado : “MANUAL DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO” tiene por finalidad alcanzar una visión general de los Instrumentos de Laboratorio que comúnmente se utilizan en las diferentes prácticas de laboratorio de ciencias de las instituciones educativas y por ende contribuir con el desarrollo de las mismas por nuestroseducandos del nivel primario y secundario, permitiéndoles desarrollar en ellos actitudes y capacidades científicas como la observación, comprobación, experimentación, contrastación, inferencia, deducción, etc.
No es un trabajo concluido y espero que los lectores y los profesores de la especialidad se sirvan alcanzar sus sugerencias a fin de mejorar este trabajo.Rosa Elena Olivares Sánchez
Lic. Ciencias Naturales






MANUAL DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

I. INSTRUMENTOS DE VIDRIO.-

ERLENMEYER.-Es un instrumento de laboratorio de vidrio, de forma troncocónica y cuello cilíndrico corto. Generalmente lleva unaescala graduada, en mililitros, que permite medir el volumen de un líquido. Hay matraces Erlenmeyer de distintas capacidades, que pueden variar de 50 a 2.000 ml y más.







MECHERO DE BUN SEN.- Este mechero de gas, que debe su nombre al químico alemán Robert W. Bunsen, proporciona una llama caliente (de hasta 1.500 ºC), constante y sin humo, por lo que se utiliza mucho en loslaboratorios. Está formado por un tubo vertical metálico con una base, cerca de la cual tiene la entrada de gas. El tubo también presenta un orificio para la entrada de aire, que se regula mediante un anillo que gira. Al encender el mechero hay que mantener la entrada de aire cerrada; después se va abriendo poco a poco. Para apagar el mechero se cierra la llave del gas.

PROBETA.-. Este cilindro de vidriograduado, con una amplia base, se utiliza en los laboratorios para medir volúmenes de líquidos o, simplemente, contenerlos. Suele estar calibrada en mililitros. Para realizar una buena lectura del volumen, hay que situar los ojos a la altura de la superficie libre del líquido, si bien, cuando se requiere una precisión mayor en la medida, se utilizan otros instrumentos, como laspipetas.

PIPETA.- Es un tubo de vidrio abierto por los dos extremos que se emplea para transvasar o medir pequeñas cantidades de líquido en el laboratorio, lleva una escala graduada; las más comunes permiten medir de 1 a 10 ml.





BURETA.- Este instrumento de laboratorio se utiliza en volumetría, un método químico que permite medir la cantidad de disolución necesaria para reaccionarexactamente con otra disolución de concentración y volumen conocidos. Se trata de un tubo de vidrio graduado, provisto de una llave en su parte inferior, que impide o permite el paso de la disolución a través de una punta capilar.



EMBUDO Y PAPEL FILTRO.- Son los elementos de laboratorio básicos en el proceso de filtración, que consiste en separar un sólido de un líquido en el que se encuentrasuspendido, a través de un material poroso. El papel de filtro, de pliegues o liso, retiene las partículas de sólido mientras permite el paso del líquido; se coloca sobre el embudo, generalmente de vidrio y cortado en bisel por su parte inferior.

EMBUDO DE DECANTACIÓN.- También conocido como embudo de separación, es un instrumento de vidrio, con una llave en su parte inferior, que se utiliza en ellaboratorio en la separación de líquidos no miscibles, por diferencia de densidades. Una vez se encuentran los líquidos en reposo, y aparece nítida la superficie de separación, se abre la llave, dando paso al más denso; cuando en el tubo estrecho inferior de goteo se observa la superficie de separación, se cierra la llave. En el embudo de decantación se pueden efectuar también extracciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de Laboratorio: Material de Laboratorio
  • practica de laboratorio: instrumentos de laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practica De Laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practica De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS