Prólogo del quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO.
El Quijote es la obra maestra de su autor Miguel de Cervantes Saavedra y una de las más admirables creaciones del espíritu humano. Es una caricatura perfecta de la literaturacaballeresca, y sus dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, encarnan los dos tipos del alma española, el idealista y soñador, que olvida las necesidades de la vida material para correr detrásde inaccesibles quimeras, y el positivista y práctico, aunque bastante fatalista. Esta apreciada joya de la literatura castellana ha sabido conquistar al mundo entero, y es quizá, con la Biblia, laobra que se ha traducido a más idiomas, pasando a ser sus personajes, verdaderos arquetipos de categoría universal.
La intención de Miguel de Cervantes al escribir esta obra era crear una parodiade las novelas de caballerías, que durante el siglo XVI estuvieron muy en boga. Esto va desde sus trances, episodios y estrucura del mismo relato. Por esta razón la novela del Quijote no es decaballería, sino prescisamente todo lo contrario, o sea su parodia. Cervantes, con su obra, se propuso satirizar y parodiar los libros de caballería a fin de acabar con su lectura, que él consideraba nocivapara la sociedad de su tiempo, y lo logró, pues después del Quijote las ediciones de este género se extinguieron por completo.
El Quijote es la obra cumbre de la literatura española, pues enella Cervantes conjuga en un sólo libro una historia maravillosa pues tiene tintes humorísticos, con personajes que van desde los más divertidos hasta los cuerdos que conciben al mundo no como un mundode sueños, sino como un lugar en donde sólo existe lo material. Así se reflejaba en ella la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano.
Por estas razones y su magnífica historia, esimposible dejar de leer esta obra literaria que te transportará hasta el siglo XVII y te permitirá ser partícipe de un muchas aventuras y conocer al ser más recordado y enigmático de las novelas...
tracking img