Pract 10 maquinas termicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

* Introducir al alumno al estudio de los compresores en general.
* Familiarizar al alumno con los compresores reciprocantes para aire tanto en aspectos teóricos como prácticos

MARCO TEÓRICO

Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores.Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.
Al igual que las bombas, los compresores también desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son máquinashidráulicas, éstos son máquinas térmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, también de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presión, densidad o temperatura de manera considerable.
Los compresores son ampliamente utilizados en la actualidad en camposde la ingeniería y hacen posible nuestro modo de vida por razones como:
* Son parte importantísima de muchos sistemas de refrigeración y se encuentran en cada refrigerador casero, y en infinidad de sistemas de aire acondicionado.
* Se encuentran en sistemas de generación de energía eléctrica, tal como lo es el Ciclo Brayton.
* Se encuentran en el interior muchos "motores de avión",como lo son los turborreactores y hacen posible su funcionamiento.
* Se pueden comprimir gases para la red de alimentación de sistemas neumáticos, los cuales mueven fábricas completas.
Al clasificarse según el indicio constructivo los compresores volumétricos se subdividen en los de émbolo y de rotor y los de paletas en centrífugos y axiales. Es posible la división de los compresores en gruposde acuerdo con el género de gas que se desplaza, del tipo de transmisión y de la destinación del compresor.
Compresor Alternativo o de Embolo
Los compresores alternativos de embolo se clasifican según la fase de compresión en:
Monofásico o de simple efecto, cuando el pistón realiza una sola fase de compresión (la acción de compresión la ejecuta una sola cara del pistón).
Bifásico, de dobleefecto o reciprocante cuando el pistón realiza doble compresión (la acción de compresión la realizan ambas caras del pistón).
Según las etapas de compresión se clasifican en:
Compresores de una etapa cuando el compresor realiza el proceso de compresión en una sola etapa.
Compresores de varias etapas cuando el proceso de compresión se realiza en más de una etapa por ejemplo una etapa de baja presióny una etapa de alta presión.
Según la disposición de los cilindros se clasifican en:
* Verticales
* Horizontales

Compresores Rotativos O Centrífugos
Los compresores centrífugos impulsan y comprimen los gases mediante ruedas de paletas. Se clasifican en:
Compresores de paletas deslizantes
Compresores de pistón líquido
Compresores de lóbulos (Roots)
Compresores de tornillo
Loscompresores rotativos pertenecen a la clase de maquinas volumétricas; por su principio de funcionamiento son análogos a las bombas rotativas. Los más difundidos son los compresores rotativos de placas; últimamente hallan aplicación los compresores helicoidales.
Al girar el rotor, situado excéntricamente en el cuerpo, las placas forman espacios cerrados, que trasladan el gas de la cavidad deaspiración a la cavidad de impulsión. Con esto se efectúa la compresión del gas. Tal esquema del compresor, teniendo buen equilibrio de las masas en movimiento, permito comunicar al rotor la alta frecuencia de rotación y unir la maquina directamente con motor eléctrico.

Al funcionar el compresor de placas se desprende una gran cantidad de calor a causa de la presión mayores de 1,5 el cuerpo del...
tracking img