Practica 1 enlaces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

Laboratorio de Química Básica

Practica No. 2
Nombre de la Práctica: Estado Sólido (Cristales)

Grupo: 1C1M No de Equipo: 4

Integrantes: Cazares Nava Humberto
López Farfán Luis AlejandroMijangos Escobedo Esmeralda
Pimentel García Erika

Fecha de Realización: Lunes 20 de Septiembre de 2010
OBJETIVO: El alumno identificará los diferentes sistemas de cristalización.

CONSIDERACIONES TEORICAS
Los solidos se clasifican como cristalinos o amorfos. Los solidos cristalinos tienen en sus partículas un patrón regular, tridimensional denominado red cristalina encambio los solidos amorfos no tienen estructura microscópica regular.
Si se atiende a la naturaleza de las partículas constituyentes de los solidos cristalinos, estos se pueden clasificar de la siguiente forma:
* Solidos ionicos
* Solidos moleculares: monomoleculares y polimoleculares
* Sólidos metálicos
Los solidos ionicos tienen en sus posiciones reticulares aniones y cationes que seencuentran unidos entre si mediante fuerzas coulombianas.
Dentro de los solidos moleculares se ha distinguido entre aquellos en los que el cristal esta formado por una sola molecula como diamante donde todos los atomos de carbono se encuentran unidos mediante enlace covalente y coordinación tetraédrica y los cristales en los que cada una de sus posiciones reticulares tiene una moecula.
En lossolidos metalicos , las posiciones reticulares pueden considerarse ocupados por atomos unidos entre si por enlaces denominados enlaces metalicos.
Por otra parte los cristales pueden clasificarse atendiendo a la variación de la intensidad de las propiedades físicas con la dirección de observación. Si las propiedades físicas (índice de refracción, conductividad eléctrica, conductividad térmica, etc)del cristal se mantienen constantes, independientes de la dirección de observación se dice que es “isotrópico”, si por el contrario la intensidad de la propiedad varia con la dirección de observación se dice que el cristal es “anisotropico”; otro posible cristerio de clasificación de los cristales es el basado en sus propiedades geométricas y de simetría.
GEOMETRIA DE LOS CRISTALES.
Loscristales son cuerpos sólidos limitados por caras planas. La forma de los cristales no es característica de una determinada sustancia; dos sustancias diferentes pueden formar cristales de iguales características y por el contrario una misma sustancia puede formar cristales de características diferentes . En general, puede decirse que dependiendo de las condiciones en que se cristalice una sustancia, sepuede formar cristales que difieren entre si en el tamaño relativo de las caras, en el numero de estas e incluso en los angulos.
Cuando varian los angulos que forman las caras se trata en realidad de sustancias cristalinas distintas, aunque tengan la misma composición química. Sin embargo, la variación del tamañode las caras y del numero de ellas no iplica necesariamente que se trate de especiescristalinas distintas.
Cabe señalar que en una determinada especie cristalina puede varias el habito cristalino, pero no los elementos de simetría. Según la ley de simetría de Hauy, todos los cristales de la misma sustancia poseen los mismos elementos de simetría.
HABITO CRISTALINO.
El habito cristalino de una sustancia es la forma o combinación de formas que pueden tomar los cristales de esasustancia. El habito cristalino depende no solo de la naturaleza de la sustancia constituyente de los cristales, sino también de las condiciones en que estos han sido obtenidos.
ELEMENTOS DE SIMETRIA.
Los elementos de simetría que se encuentran en los cristales son los siguientes:
* Centro de simetría: es un punto situado dentro del cristal, que cumple la condición de que cualquier línea...
tracking img