Practica 1 fisicoquimica

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013


INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGIA
“INGENIERÍA FARMACEUTICA”



LABORATORIO DE FISICOQUIMICA
Prof. Luis Martin Morín Sánchez

REPORTE: PRACTICA No. 1
“DETERMINACION DE DENSIDAD, VISCOSIDAD E INDICE DE REFRACCION”




3FV1


OBJETIVOS.
1. El alumno definirá e identificara la importancia de las propiedades:densidad, viscosidad e índice de refracción en soluciones acuosas.

2. Determinará experimentalmente la relación de la densidad, la viscosidad e índice de refracción con la concentración de algunas soluciones.

3. Demostrará qué factores pueden modificar dichas propiedades.

4. Relacionará cuál es la importancia de estas propiedades en la Industria
Farmacéutica, indicando ejemplos deaplicación.
IINTRODUCCION.
(1) La densidad (ρ) es una propiedad característica de cada sustancia, por lo que puede ser útil para identificarlas. Se define como la relación de masa (m) por unidad de volumen (V), según:

De acuerdo con esta expresión sus unidades en el SI serían Kg/m3. Sin embargo suele reportarse con mayor frecuencia en unidades de g/cm3.
La densidad es una propiedad físicaintensiva (o sea no depende de la cantidad de sustancia medida), mientras que tanto la masa como el volumen son propiedades extensivas (sí dependen de la cantidad medida).
En general los sólidos tienen mayor densidad que los líquidos, quienes a su vez tienen mayor densidad que los gases.
La densidad puede variar si cambia la temperatura, por lo que es importante reportar a que temperatura sehacen las mediciones de esta propiedad.
En esta actividad experimental determinaremos la densidad de un líquido y de un sólido. Todas las mediciones se registrarán con el número de cifras significativas correcto e indicando la incertidumbre asociada a cada medición.

Física para la ciencia y la tecnología
 Escrito por Paul Allen Tipler,Gene. Pagina 366.

(2) El método mas sencillo para medirviscosidades es mediante un viscosímetro de Ostwald (vease figura). En este tipo deviscosímetros, se determina la viscosidad de un líquido midiendo el tiempo de flujo de un volumen dado V del líquido en un tubo capilar bajo la influencia de la gravedad. Para un fluido virtualmente incompresible, como un líquido, este flujo está gobernado por la ley de Poiseuille de la forma:

donde dV/dt es lavelocidad de flujo del líquido a lo largo de un tubo cilíndrico de radio r y de longitud L, y (p1 - p2) es la diferencia de presiones entre los dos extremos del tubo. Dado que (p1 - p2) es proporcional a la densidad del líquido en estudio, se puede demostrar que para un volumen total dado de un líquido:

donde t es el tiempo en que el menisco superior cae de la marca superior delviscosímetro a la inferior (de A a B) y K es una constante del aparato que debe determinarse por calibración con un líquido de viscosidad conocida (por ejemplo, agua).

(2) Química Física práctica de Findlay
 Escrito por Alexander Findlay,B. P. Pagina 103.

(3) Índice de refracción es la relación que existe entre el seno del ángulo de incidencia y el seno del ángulo de refracción de un rayo luminoso,de una longitud de onda determinada, que pasa del aire a la sustancia en examen. Esta se mantiene a una temperatura constante y determinada.
Según el aparato utilizado, el método se basa en la medida directa del ángulo de refracción; o bien, en la observación del límite de reflexión total, manteniendo la sustancia dentro de condiciones de isotropismo y transparencia.
(3) Determinación deestructuras orgánicas
 Escrito por Daniel J. Pasto,Carl R. Pagina 73.





















Resultados
Densidad.
Masa del picnómetro ()
Masa del picnómetro con agua
Masa del picnómetro con la sustancia
Masa del agua
Masa de la sustancia



Tabla 1. Masas de las soluciones de sacarosa a diferentes concentraciones utilizando el picnómetro.

Resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de laboratorio de fisicoquimica 1
  • Practica 1 fisicoquimica
  • Practica de fisicoquimica 1
  • Fisicoquimica 1 practica
  • practica 1 fisicoquimica
  • Practica De Fisicoquimica
  • Reporte de practicas de fisicoquimica 1
  • Practica de fisicoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS