Practica colgajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLGAJOS
OBJETIVO:
El objetivo de esta práctica es:
• Conocer los diferentes tipos de colgajos que existen
• Conocer cuando está indicado cada tipo de colgajo
• Como utilizar el bisturí
MARCO TEORICO:
El colgajo es la mucosa que rodea el hueso del diente. Está formado por mucosa o fibromucosa, y el periostio en caso de ser un colgajo de espesor total, que es el más habitual en la cirugíabucal de tejidos duros. Sin embargo, cuando la cirugía bucal se realiza sobre tejidos blandos gingivales o periimplantarios muchos colgajos son de espesor parcial, por lo que contienen solamente mucosa sin el periostio, que seguirá pegado al hueso.
La técnica de elevación del colgajo es un procedimiento quirúrgico, utilizado en odontología, por el cual se procede a levantar la mucosa del hueso,levantando dicho colgajo y manteniéndolo separado del campo operatorio, generalmente por medio de unas herramientas llamadas osteótomos.
Colgajo es una porción de tejido separado parcialmente de su lugar de origen y que mantiene la comunicación a este por una porción llamada pedículo. Esta definición aplica a cualquier área o tipo de tejido. El epitelio de revestimiento que rodea a un diente sedenomina encía, que a su vez se sub divide en adherida y libre, de esta para algunos procedimientos, se realizan distintos tipos de colgajos.
Los dos tipos de colgajos quirúrgicos más empleados para cirugía bucal son el envolvente o contornéante y el colgajo en bayoneta, que tiene un componente o corte liberatriz vertical, ya sea mesial o distal.



El colgajo envolvente se hace incidiendo eltejido gingival alrededor de los cuellos de dos o más dientes en posición anterior o posterior al diente oye se va a extraer, alrededor del mismo diente por extraer y después se angula hacia un lado, generalmente hacia el pliegue mucólabial, procurando que el colgajo este conformado dé mucosa y periostio Éste tipo. de colgajo es el que se utiliza con mayor frecuencia, para extraer dientes o restosradiculares, con cierto grado de dificultad y que requieren del empleo dé técnicas abiertas o de colgajo.

En el colgajo con componente vertical o de bayoneta, primero se realiza una incisión envolvente de tipo horizontal y posteriormente se realiza una incisión vertical, dirigida hacia el pliegue mucólabial, y puede ser mesial o distal, de acuerdo a la experiencia o preferencia del operador.Este tipo de colgajos se utiliza para extraer dientes retenidos o impactados, más que en cualquier otro tipo de intervención quirúrgica.

De acuerdo a este último punto y considerando a diferente; autores tenemos que los tipos de incisiones quirúrgicas más utilizadas son:

A) Incisión contorneante simple sin cortes liberatrices, tipo Winter.
B) Incisión, contorneante en bayoneta, tipo Magnus.C) Incisión contorneante con corte liberatriz mesial
D) Incisión contorneante con corte liberatriz distal
E) Incisión circular para eliminar el saco pericoronario.
MATERIAL A UTILIZAR:
• 2 juegos de modelos sin las 3ras molares
• Espátula no.7
• 4 acetatos blandos del 40 o 60
• 2 hojas de bisturí del num 15
• Estuche de disección
PROCEDIMIENTO:
Para poder empezar esta práctica fuenecesario que tuviéramos los 4 modelos con su acetato blando respectivamente, una vez teniendo esto pudimos realizar la práctica.

Primero la doctora nos enseño a tomar la hoja de bisturí con las pinzas portaagujas, después a colocar la hoja sobre el mango de bisturí, y también a quitar la hoja sobre este.
Una vez que dominamos esto proseguimos a comenzar con la practica y esto fue lo querealizamos:
En el primer modelo superior realice los siguientes colgajos:
• Mead o Y: tracé una incisión fundamental a la mitad del paladar y otras 2 incisiones por el extremo anterior aunque estas incisiones eran liberatrices, y con la espátula núm. 7 desprendí el colgajo.



• Newmann: Comencé con una incisión fundamental a lo largo de los cuellos de los dientes, respetando...
tracking img