Practica con butano y acetileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Butano

El butano (de ácido butírico y éste del latín butyrum, 'manteca'1 y del sufijo -ano) es un hidrocarburo liberado en la fermentación de las mantecas rancias, de ahí su nombre. También llamado n-butano, es un hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable, gaseoso que se licua a presión atmosférica a -0,5 °C, formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno, cuyafórmula química es C4H10. También puede denominarse con el mismo nombre a un isómero de éste gas: el isobutano o metilpropano.
Como es un gas incoloro e inodoro, en su elaboración se le añade un odorizante (generalmente un mercaptano) que le confiere olor desagradable. Esto le permite ser detectado en una fuga, porque es altamente volátil y puede provocar una explosión.
En caso de extinción de unfuego por gas butano se emplea dióxido de carbono (CO2), polvo químico o niebla de agua para enfriar y dispersar vapores.
El butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%).

Aplicaciones
La principal aplicación del gas butano (C4H10) es la del combustible en hogares para lacocina y agua caliente, y en los mecheros de gas. No suele consumirse en grandes cantidades debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje.
No es adecuado para su transporte vía gasoductos ya que por su alta temperatura de licuefacción se podría condensar en las conducciones. De hecho se eliminan los restos de butano y propano del gas natural por este motivo.

Propiedades físico-químicasSu fórmula estructural es: CH3-CH2-CH2-CH3
Fórmula molecular: C4H10
Densidad relativa de vapor (aire=1): 2,1
Punto de ebullición: -1 °C
Punto de fusión: -138 °C
Peso molecular: 58,1 u
Entalpía de combustión: -687,4 kcal/mol
Estado de agregación: Gas
Apariencia: Incoloro
Densidad: 2.52 kg/m3; 0.00252 g/cm3
Masa molar: 58,08 g/mol
Olor: sustancia inodora cuando es pura. Por lo que se leañade otra sustancia (normalmente el metil mercaptano) de olor característico con motivo de evitar accidentes.
Solubilidad en agua: 3,25 ml/100 ml a 20 °C
Poder calorífico superior: 49.608 kJ/kg aprox.
Entalpía de combustión: -687,4 kcal/mol
Punto de fusión: 134,9 K (−138,3 °C)
Punto de ebullición: 272,7 K (-0,5 °C)
Peligrosidad
Punto de inflamabilidad: 213 K (-60 °C)
Temperatura deautoignición: 560 K (287 °C)
Riesgos
Inhalación: Somnolencia, pérdida del conocimiento.
Piel: En contacto con líquido: congelación.
Ojos: En contacto con líquido: congelación.

Acetileno

El acetileno o etano es el alquino más sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Produce una llama de hasta 3.000º C, la mayor temperatura por combustión hastaahora conocida.

Obtención del acetileno
En petroquímica se obtiene el acetileno por quenching (el enfriamiento rápido) de una llama de gas natural o de fracciones volátiles del petróleo con aceites de elevado punto de ebullición. El gas es utilizado directamente en planta como producto de partida en síntesis; un proceso alternativo de síntesis, más apto para el laboratorio, es la reacción de aguacon carburo cálcico (CaC2). Se forma hidróxido de calcio y acetileno. El gas formado en esta reacción a menudo tiene un olor característico a ajo debido a trazas de fosfina que se forman del fosfuro cálcico presente como impureza.

Características
El acetileno es un compuesto exotérmico. Esto significa que la descomposición en sus elementos libera calor. Por esto su generación suele necesitarelevadas temperaturas en alguna de sus etapas o el aporte de energía química de alguna otra manera.
El acetileno es un gas explosivo si su contenido en aire está comprendido entre 2 y 82%. también explota si se comprime solo, sin disolver en otra sustancia, por lo que para almacenar se disuelve en acetona, un disolvente liquido que lo estabiliza.
Usos del acetileno
Primeros usos (s. XX)
A...
tracking img