practica de bacteriologia

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Glándula Suprrarenal
Introducción General

Anatómicamente las glándulas suprarrenales están situadas en la cara anterosuperior de los riñones y están irrigadas por la sangre que reciben de las arterias suprarrenales (las suprarrenales superiores, las suprarrenales medias, las suprarrenales inferiores). Están formadas por estructuras diferentes que son la médula suprarrenal y la cortezasuprarrenal, ambas inervadas por el sistema nervioso autónomo. Como su nombre sugiere, la médula suprarrenal está situada dentro de la glándula, rodeada por la corteza suprarrenal que forma la superficie.

Médula suprarrenal
La médula suprarrenal está compuesta principalmente por células cromafines productoras de hormonas, siendo el principal órgano de conversión del aminoácido tirosina encatecolaminas epinefrina y norepinefrina, también llamadas adrenalina y noradrenalina, respectivamente. Las células de la médula suprarrenal derivan embriológicamente de la cresta neural, como neuronas modificadas. Realmente estas células son células postganglionares del sistema nervioso simpático, que reciben la inervación de célula preganglionar. Como las sinapsis entre fibras pre y postganglionares sellaman ganglio nervioso autónomo, la médula suprarrenal puede considerarse como un ganglio nervioso del sistema nervioso simpático.

Corteza suprarrenal
La corteza suprarrenal está situada rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal. Su función es la de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineralcortidoides y glucocorticoides que incluyen a la aldosteronay cortisol. La corteza suprarrenal también es un lugar secundario de síntesis de andrógenos.
La corteza suprarrenal secreta hormonas esteroideas (de naturaleza lipidica), por lo que sus células presentan abundante REL (reticulo endoplasmático liso) y mitocondrias con crestas longitudinales al MET. Se dispone en tres capas diferentes de tejido basado en los tipos celulares y la función querealizan.
Zona glomerular: Producción de mineralocorticoides, sobre todo, aldosterona.
Zona fascicular: Producción de glucocorticoides, principalmente cortisol, cerca del 95%.
Zona reticular: Producción de andrógenos, incluyendo testosterona.

Zona glomerular
Las células de la zona glomerular de la corteza suprarrenal, segregan mineralocorticoides, como la aldosterona y la desoxicorticosterona, enrespuesta a un aumento de los niveles de potasio o descenso del flujo de sangre en los riñones. La aldosterona es liberada a la sangre formando parte del sistema renina-angiotensina, que regula la concentración de electrolitos en la sangre, sobre todo de sodio y potasio, actuando en el túbulo contorneado distal de la nefrona de los riñones:
Aumentando la excreción de potasio.
Aumentando lareabsorción de sodio.
Aumentando la reabsorción de agua por medio de la ósmosis.
su secreción es regulada por el sistema renina-angiotesina, las concentraciones plasmáticas de sodio y potasio y el factor natriurético arterial (segregado por el corazón).

Zona fascicular
Capa predominante en la corteza suprarrenal, cuyas celulas se disponen en hileras separadas por tabiques y capilares.Sus célulasse llaman espongiocitos porque son voluminosas y contienen numerosos granulos claros dando a su superficie un aspecto de esponja. Estas células segregan glucocorticoides como el cortisol o hidrocortisona y la cortisona al ser estimuladas por la hormona adrenocorticotropica (ACTH). La ACTH es producida por la hipófisis en respuesta al Factor hipotalámico estimulante de corticotropina (CRH). Estostres órganos del sistema endocrino forman el eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal.
El principal glococorticoide producido por las glándulas suprarrenales es el cortisol, que cumple diferentes funciones en el metabolismo en múltiples
Zona glomerular
Las células de la zona glomerular de la corteza suprarrenal, segregan mineralocorticoides, como la aldosterona y la desoxicorticosterona, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 2 Bacteriologia
  • DIAGRAMAS de flujo de practicas *bacteriologia*
  • practica de bacteriología
  • Practica De Bacteriologia. Tincion De Gram
  • MANUAL DE PRACTICAS BACTERIOLOGIA
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS