Practica de cenizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las cenizas de un alimento con un término analítico equivalente al residuo inorgánico que queda después de quemar la materia orgánica; representan el contenido de minerales, es decir,el conjunto de nutrientes elementales que están presentes en determinada muestra, como la de esta práctica que es la salchicha. El análisis de las cenizas se lleva a cabo por incineración total de lamuestra a temperaturas elevadas y la determinación de su masa.
Es esencial el conocimiento básico de las características de varios métodos para analizar cenizas así como el equipo para llevarlo acabo para garantizar resultados confiables. Existen tres tipos de análisis de cenizas: cenizas en seco para la mayoría de las muestras de alimentos; cenizas húmedas (por oxidación) para muestras conalto contenido de grasa (carnes y productos cárnicos) como método de preparación de la muestra para análisis elemental y análisis simple de cenizas de plasma en seco a baja temperatura para lapreparación de muestras cuando se llevan a cabo análisis de volátiles elementales.


La cantidad de cenizas que contiene un ingrediente o alimento se determina mediante la calcinación de la muestra a unatemperatura controlada.
El calentamiento a temperaturas de 500 a 600 ºC, incinera la materia orgánica presente en la muestra, permaneciendo la materia inorgánica o cenizas; esta porción representa elcontenido mineral de la muestra, por esta razón, este procedimiento también sirve para la determinación de elementos trazas en los ingredientes (sobre las cenizas obtenidas se efectúan los análisisquímicos correspondientes). Debe de señalarse sin embargo que las cenizas pudieran estar contaminadas con residuos de carbono de la materia orgánica, los cuales se unen a los verdaderos minerales paraformar carbonatos, por ello para estimar los verdaderos minerales se hace en base a otro método llamado determinación de cenizas insolubles en ácido.



Objetivo:
Determinar el contenido de...
tracking img