Practica de electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA.
INGENIRIA ELECTOMECANICA.

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE UNION
EL DIODO COMO RECTIFICADORES
REGULACION (ZENER)
Reporte de laboratorio de la práctica numero _1_
Presentado por el equipo _4¬¬_

Profesor Ing. Enrique Huerta López
De la materia
Electrónica I

PRESENTADA POR
Magaña Murillo Marco 07210692
Rodarte Salazar Irvin 08211139Tejeda Bañuelos Daniel 07210737
Villaseñor Cortez Luis Felipe 09210554

INTRODUCCION.
Esta práctica te enseñara a Medir la tensión y la corriente del diodo en polarización directa.
Medir la tensión y la corriente del diodo en polarización inversa.
Trazar la curva característica del diodo.
Determinar la resistencia dinámica del diodo.
Determinar el modelo del diodo polarizado inversamenteUsar un osciloscopio para visualizar las formas de onda de entrada y salida del rectificador.
Determine si el diodo funciona como diodo ideal.
Visualizar la curva de transferencia de tensión en el osciloscopio.
Trazar la curva característica de un diodo zener.
Determine la tensión de ruptura de zener a partir de valores medidos y utilizados para trazar la curva características.
Probar uncircuito regulador a diodo zener.
Determinar la regulación de tensión a partir de los valores medidos.

SINTESIS DE LA TEORIA
Los diodos semiconductores se pueden polarizar directa o inversamente. El diodo ideal actúa como un cortocircuito cuando esta polarizado directamente y como un circuito abierto cuando la polarización es inversa. Los diodos reales poseen una resistencia de directa, cuyo valordepende de la tensión y corriente sin DC del diodo. El diodo es un elemento nc-lineal y sus parámetros se representan en la curva característica V-I. La resistencia equivalente del diodo en su punto de trabajo de DC se denomina resistencia dinámica y equivalente a la pendiente de la curva característica en ese punto.
Algunas veces los diodos se polarizan dan corriente directa y se les aplicaseñal de AC.
Uno de los esos mas importantes de los diodos es en circuitos RECTIFICADORES que transforman corriente alterna (AC) en corriente directa (DC). Durante la media onda de la entrada de AC, el diodo queda polarizado directamente y se lo consideramos de manera ideal, actuare como un cortocircuito. Como no hay caída de tensión; toda la tensión de entrada aparecerá en los bornes de laresistencia de carga conectada a la salida. En el siguiente semi-ciclo, el diodo ideal queda polarizado inversamente y actúa como circuito abierto, con lo que la salida será nula. Si el diodo no es ideal, actuara como resistor y solo parte de la tensión de entrada aparecerá a la salida. En el siguiente semi-ciclo, el diodo ideal queda polarizado inversamente y actúa como circuito abierto, con lo que lasalida será nula. Si el diodo no es ideal actuara como un resistor de valor muy elevado, alguna corriente circulante y se producida una pequeña salida (fuga). Usaremos al osciloscopio para visualizar las formas de onda de entrada y salida.
Los diodos Zener están proyectados para funcionar en al zona de ruptura inversa. Cuando se polariza inversamente a un diodo, la corriente se debe a portadoresminoritarios, por lo que su valor es muy pequeño. Al aumentar la tensión inversa, se llega a la ruptura. Pasado el punto de ruptura, la corriente aumenta rápidamente, pero la caída de tensión en el diodo casi no cambia. Los diodos zener se usan para producir tensiones de referencias y como reguladores de tensión.
EQUIPOS Y MATERIALES UTILIZADOS
2- Micro amperímetros.
2- Voltímetros.
1-Osciloscopio doble trazo.
1- Generador de señales.

DESCRIPCION DE LAS INSTALACIONES
El laboratorio de Electrónica se encuentra dentro del edificio de Metal-Mecánica que está situado en la parte de atrás de la escuela, cuenta con un osciloscopio, diferentes equipos de medición, mesas de trabajo, manuales de electrónica, dispositivos electrónicos, etc. Todo lo que se necesita para realizar nuestras...
tracking img