Practica de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis

LABORATORIO DE FÍSICA VI ÁREA FM

“Principio de Arquímedes”
Práctica #5

FM1

Mesa #5
* Ángeles Ixchel Corrales Cota.
* Judith AriannaFernández Cañedo.
* Luis José Armenta Burboa.

Profesora:
María Elvira Falcón.
OBJETIVO:
Aplicar el principio de Arquímedes con distintos fluidos y materiales para lograr entender loanunciado en dicho principio y calcular la fuerza de empuje según Arquímedes.

HIPÓTESIS:
Al elaborar el experimento nos daremos cuenta que el principio de Arquímedes será calculado según lo establecidoen el principio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Cómo podemos demostrar el principio de Arquímedes?

MARCO TEÓRICO:
El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que un cuerpo totalo parcialmente sumergido en un fluido en reposo, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empujehidrostático o de Arquímedes, y se mide en newton (en el SI). El principio de Arquímedes se formula así:

Donde ρf es la densidad del fluido, V el volumen del cuerpo sumergido y g la aceleración de lagravedad, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje actúa siempre verticalmente hacia arriba y está aplicado enel centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.
Aunque el principio de Arquímedes fue introducido como principio, de hecho puede considerarseun teorema demostrable a partir de las ecuaciones de Navier-Stokes para un fluido en reposo, mediante el teorema de Stokes (igualmente el principio de Arquímedes puede deducirse matemáticamente delas ecuaciones de Euler para un fluido en reposo que a su vez pueden deducirse generalizando las leyes de Newton a un medio continuo).
La anécdota más conocida sobre Arquímedes, matemático griego,...
tracking img