Curiosidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cuenta con más de 30 gatos albergados, cuatro pianos de cola que fueron propiedad de quien fuera Primera Dama de la nación y pianista aficionada, Carmen Romano. Se dice (aunque sin pruebas) que elactual salón 14 del Gran Claustro fue la celda donde vivió Sor Juana Inés de la Cruz. Alguna vez estudiaron en la UCSJ personalidades de la farándula como Mónica Garza, conductora de TV Azteca quiencursó la licenciatura en Ciencias Humanas; Carlos Espejel, actor cómico de Televisa que estuvo matriculado en la licenciatura en Arte; así como Juan Claudio Retes, escritor y actor de la dinastíaRetes.Nezahualcóyotl

(o Netzahualcóyotl; Texcoco, México, 1402 - 1472) Soberano chichimeca de Texcoco. Nezahualcóyotl era hijo del sexto señor de los chichimecas Ixtlilxóchitlo "flor de pita", señor de laciudad de Texcoco, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del rey azteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlán. Al nacer, le fue impuesto el nombre de Acolmiztli o "puma fuerte", perolas tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa "coyote hambriento".

Representación de Nezahualcóyotl en
el CódiceIxtlilxochitl (siglo XVI)

En el siglo XV, la ribera del lago Texcoco se hallaba densamente poblada, a causa de la facilidad de comunicaciones que permitía este lago. Por contra, tan alta densidadpoblacional comportaba la escasez y el agotamiento de las tierras aptas para el cultivo, por lo cual algunas tribus iniciaron una política de expansión territorial hacia zonas con mayor rentabilidadagrícola. Dicha política desató un sinfín de guerras y hostilidades entre las tribus del lago, destacando la llevada a cabo contra la ciudad tepaneca de Azcapotzalco. Esta ciudad, situada en la riberanoroccidental del lago Texcoco, había agotado sus tierras comunales y, ante la imposibilidad de alimentar a sus gentes, ocupó el territorio perteneciente a la vecina Texcoco.

Cuando contaba...
tracking img