Teorias de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dorothy E. Johnson.
Nació el 21 de agosto de 1919 en Savannah Georgia. En 1938 consiguió el A.A. y el B.S.N. por la universidad de Vanderbilt.
Trabajo como enfermera en el Chantham-Savannah Health Counsil de 1943 a 1944. Ha sido instructora y profesora auxiliar de enfermería pediátrica en la escuela de enfermería de la Universidad Vanderbilt.
Johnson se siente especialmente orgullosa delFaculty Award concedido por los estudiantes graduados de 1975, del Lulu Hassenpulg Distuished Achievement Award de 1977, de las Nurses’ Association de California y del Award for Excellence in Nursing otogado por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Vanderbilt en 1981.
Modelo:
Parte de de la Idea de Nigthgale de que el objetivo de una enfermera es ayudar a los demás a prevenir una enfermedado una lesión o recuperase de ella.
La ciencia y la técnica de la enfermería deberían centrarse en el paciente como individuo y no en la entidad patológica concreta. Johnson afirma que el modelo del sistema conductual se basa en un conjunto de conocimientos preexistentes y desarrollados durante años en el marco de diferentes disciplinas.
Se baso en el trabajo de científicos conductualesrealizado en psicología, sociología y etnología.
La estructura teórica del sistema conductual se ha elaborado basada en un modelo de sistemas, en el que un sistema se define como un conjunto de partes interrelacionadas que actúan de de forma coordinada para formar un todo. En su obra Johnson define al ser humano como un sistema conductual en el que el resultado de la actuación es la conducta observada.Análoga a la teoría del sistema conductual propone la del sistema biológico constituido por partes biológicas y que la enfermedad es consecuencia de una alteración de dicho sistema.
Johnson escribe que la contribución de la enfermería se centra en facilitar al paciente un funcionamiento conductual eficaz durante la enfermedad y después de ella.
Utiliza para ello conceptos extraídos de otrasdisciplinas, como aprendizaje social, adaptación, modificación de la conducta, proceso de cambio y tensión, e insiste en extender su teoría a la práctica de la enfermería.
Ella aprovecho el trabajo de Selye, Grinker, Simmons y Wolff para apoyar la idea de que los modelos de conducta especifica se producen como reacción ante factores de tensión derivados de fuentes bilógicas, psicológicas ysociológicas respectivamente.
En el Conceptual Models for Nursing Practice, Johnson describe los siete subsistemas que componen su sistema conductual
*Subsistema de asociación-afiliación: Es el más importante, ya que forma la base de toda organización social, asegura la supervivencia y la seguridad. Sus consecuencias son la integración social, la intimidad, la creación y mantenimiento de fuertes lazossociales.
*Subsistema de dependencia: Promueve una conducta de colaboración que exige una respuesta reciproca. Sus consecuencias son la aprobación, la atención o reconocimiento y la asistencia física.
* Subsistema de ingestión: Tiene que ver con cuando, como, que, cuanto y en qué condiciones nos alimentamos. Cumple la función de satisfacer el apetito y esta relacionado con factores sociales,fisiológicos y biológicos.
* Subsistema de eliminación: se relaciona con cuando, como y en qué condiciones se produce la eliminación.
* Subsistema sexual: obedece a la doble función de la procreación y la gratificación. Incluye el cortejo y el emparejamiento, parte del desarrollo de la identidad sexual y el amplio abanico de conductas relacionadas con el papel sexual.
* Subsistema de realización:Trata de manipular el entorno. Su función consiste en controlar o dominar un aspecto propio o del mundo circundante hasta alcanzar cierto grado de superación.
Se realzan las cualidades intelectuales, físicas, creativas, mecánicas y sociales.
* Subsistema de agresivo/protector: Consiste en proteger y conservar.
La sociedad demanda límites en los modos de autoprotección y pide que se respete...
tracking img