Practica de laoratorio6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE LA VIDA RELACIONADO AL PRINCIPIO DE LA BIOETICA

VIDA:

El término vida proviene del latín: Vita Científicamente, podría definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambiointroducido en el medio por ese ser, sino una asíntota de aproximación al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecución completa por la dinámica del medio.

VALOR:

La definición de valor, a nuestro entender, es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Ésta esla que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros.

BIOÉTICA APLICADA


Al referirse a la Bioética aplicada a cualquier especialidad médica, necesariamente surgen las siguientes reflexiones: ¿Por qué hoy por hoy, en los profesionales de la salud, surge el interés y la necesidad de retomar los principios éticos? Y además,¿Por qué la inclinación por el estudio de la Bioética? ¿Qué le está sucediendo a la práctica médica desde esta perspectiva? Si nos damos cuenta, en los últimos tiempos se ventilan constantemente y en diferentes escenarios los deberes y obligaciones de los médicos, así como los derechos de los enfermos. La pregunta es ¿se deberá a que algo funciona mal o no funciona? Si la atención que los médicosprestan y las instituciones tanto públicas como privadas ofrecen, fuera correcta y satisfactoria ¿se sacaría
A relucir este tema? Para adentrarnos en el tema, considero importante dar algunos antecedentes, así como establecer los conceptos clave para el entendimiento del tema que nos ocupa. Los antecedentes a los que me refiero son los siguientes:

La Asociación Latinoamericana de AcademiasNacionales de Medicina (ALANAM) considera que la ética debe ser el marco conceptual de inspiración y de referencia para todas las acciones concernientes a la formación, ejercicio y desarrollo de las profesiones médicas.

Ética y medicina están ineludible e indisolublemente vinculadas desde sus orígenes en la historia de las civilizaciones; la incesante evolución de las formas de vida y de asociaciónhumanas impone revisiones permanentes de enfoques y normas.
Las normas sobre Ética Médica están dadas en nuestro país, unas veces como legislación nacional y otras como disposiciones emanadas de las organizaciones profesionales, tales como Colegios Médicos, Federaciones u otras. La supervisión y observancia de los códigos de Ética Médica corresponden a la profesión médica. Además, en la mayoríade las universidades y sociedades científicas existen Comisiones de Ética que intervienen en ese control.

Recordemos los preceptos médicos, algunos fueron establecidos hace cientos de años y otros en épocas más recientes, como el juramento de Hipócrates, que declara: “el respeto a la vida y a la persona humana”, son fundamentos básicos en el ejercicio profesional médico. El código deMaimónides, en el siglo XV, dice: “He sido instruido para cuidar la vida y salud del hombre”; y la declaración de Ginebra, en 1948, establece: “La salud de mi paciente será mi principal preocupación”.Como se puede observar, tanto en siglos pasados como en décadas recientes, repetidamente se ha enfatizado en el compromiso del médico hacia su paciente.

El Código de Bioética de la Asociación Mexicana deCirugía General, A.C. hace referencia a lo siguiente:
“en la década que estamos viviendo se han dado signos claros que fuerzas poderosas están atacando esta clásica unión ética, la cual representa el corazón vital de la medicina.
Entre las que destacan tres factores

1. El costo de la atención médica.
2. El progreso científico tecnológico.
3. La falta de entendimiento por parte del médico...
tracking img