Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS MECÁNICOS Y ELECTRICOS.

LABORATORIO DE QUIMICA BÁSICA.

INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA.

PRACTICA NUMERO: 1

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: ENLACES.

EQUIPO: 1

INTEGRANTES:

Hernández Torres Verónica.

GRUPO: 1CM18

PROFESOR: Hernández Espegel Antonio.

Práctica Número 1.

Enlaces.

OBJETIVO:

Elalumno identificará el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

INTRODUCCION:

ENLACE QUIMICO: Fuerza entre los átomos que los mantiene unidos en las moléculas. Cuando dos o más átomos se acercan lo suficiente, se puede producir una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos individuales y el núcleode otro u otros átomos. Si esta fuerza es lo suficientemente grande para mantener unidos los átomos, se dice que se ha formado un enlace químico. Todos los enlaces químicos resultan de la atracción simultánea de uno o más electrones por más de un núcleo.
ENLACES IONICOS: un enlace iónico es aquel en el que se produce una transferencia electrónica prácticamente completa entre los átomos, conformación de iones individuales positivos y negativos. Los iones se mantienen unidos entre sí principalmente por la tracción culombiana entre las cargas de signos diferentes de los iones. El proceso de formación de un compuesto iónico o una molécula formada por un par de iones en fase gaseosa puede considerarse que se produce en pasos sucesivos que empiezan con los átomos gaseosos.

ENLACECOVALENTE: la mayoría de las moléculas no tiene enlaces iónicos. En lugar de ello los electrones de enlace son compartidos entre los átomos que forman la molécula, y el enlace se llama covalente. En los enlaces covalentes ciertas propiedades susceptibles de medida asociadas con los electrones de las moléculas, tales como el potencial de ionización, son de magnitud diferente de las asociadas con loselectrones de un átomo aislado.

Cuando participa un par de electrones en la formación del enlace recibe el nombre de enlace simple. En los enlaces covalentes es posible que uno de los átomos ceda los dos electrones ara formar el enlace covalente simple. Este último tipo de enlace es llamado frecuentemente enlace covalente coordinado.

Un criterio importante de la formación de enlaces es que losorbitales que participan tengan la máxima superposición. Deben diferenciarse los enlaces formados por dos tipos de electrones. Cuando se solapan:

• Orbitales s

• Orbitales p a lo largo de sus ejes.

• Orbitales s y p

En enlace resultante en los tres casos se designa con enlaces sigma. Cuando las orbitales p se solapan con sus ejes paralelos en enlace resultante se llama enlacepi. Todos los enlaces pi tienen un plano nodal que contiene el eje nuclear o enlaces.

Cuando entre dos átomos se forma más de un enlace, este enlace se denomina múltiple. Los enlaces múltiples son más fuertes que los enlaces simples. A pesar de todo, las energías de disociación de los enlaces reflejan el carácter múltiple de los enlaces.

MATERIAL:

✓ 7 vasos de precipitados de 100cc.

✓ 1 vaso de precipitados de 400 cc.

✓ 2 laminillas de cobre.

✓ 1 porta pilas para 6 pilas de 1.5 volts.

✓ 1 foco de tres volts.

✓ 3 extensiones con caimanes en ambos extremos.

✓ 1 cápsula de porcelana.

✓ 1 pinza para crisol.

✓ 1 mechero, anillo y tela de alambre con asbesto.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:

PROCEDIMIENTO A.

1. Marquelos vasos limpios de 100 cc. con una etiqueta, indicando NaCl, [pic] respectivamente; vierta en cada uno aproximadamente 50 cc. de la solución correspondiente. En el vaso de 400 cc. vierta aproximadamente 300 cc. de agua.

2. Monte el circuito como se indica en la figura, colocando inicialmente los electrodos en el vaso que contiene el agua, con el objetivo de limpiarlos.

[pic]

3. Pruebe...
tracking img