Practica de materiales de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No. 1
“Seguridad en el laboratorio y manejo de reactivos y desechos”

INTRODUCCION

El laboratorio es un lugar de trabajo que se debe tomar con seriedad y responsabilidad. Aproveche cada instante para cuestionarse y cuestionar, sobre los experimentos que se llevarán a cabo durante el curso.
Siempre existe la posibilidad de que ocurra un accidente en cualquier laboratorio. Esnuestro propósito darle a conocer las reglas básicas de seguridad. Éstas le permitirán desarrollar su práctica del laboratorio con el un mínimo de riesgo para usted y sus compañeros.
La seguridad es muy importante, y debe considerarla en su verdadera dimensión. Cuando ocurre un accidente, por pequeño que sea, el conocer y saber ciertos aspectos en cuanto a seguridad (cómo la ubicación de losextintores, lava ojos, etc.), resulta fundamental para su salud y la de sus compañeros de curso. Por ello: trate de recordar la ubicación, consulte con su profesor, y toda duda al respecto no la deje sin respuesta.

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Las reglas de seguridad en el laboratorio constituyen una forma de proteger la integridad de uno mismo así como la de sus compañeros de grupo.

Todas y cadauna de las disposiciones de seguridad deben ser observadas y seguidas. La seguridad en el laboratorio es un aspecto muy importante y que no debe ser tomado a la ligera. El principio más importante es el mantener la seguridad en el lugar de trabajo. Para ello se van a tener dos secciones: la vestimenta y arreglo del laboratorio, y el conocimiento y manejo de material y equipo.
TODAS y CADA UNAde las reglas deben ser conocidas. Se deben seguir y observar: Horario, disciplina, seguridad e higiene.

Horario:
1. El horario de entrada se realizará hasta cinco minutos después de la hora.
2. No se permiten retardos injustificados.
3. Si por causa de fuerza mayor el estudiante se ve obligado a faltar a la sesión de laboratorio, se deberá presentar la justificación al profesor, lo máspronto posible.
4. El reporte de la práctica se debe entregar la sesión siguiente a la realización de la práctica.
5. Se entregará el reporte en los 10 minutos iniciales de la sesión, después de este tiempo no se recibirá dicho documento, lo que conlleva una calificación de cero en dicha práctica.

Disciplina:
1. No correr.
2. No gritar.
3. Observar una conducta adecuada, de respeto ycolaboración, con sus compañeros y profesores. En caso contrario, el profesor puede llamar la atención a los estudiantes, y en caso de reincidencia, se puede expulsar al (los) estudiante(s) del laboratorio.
4. No se debe jugar en el laboratorio.
5. No se permite el uso de teléfonos celulares en el laboratorio.
6. No se permite el uso de computadoras portátiles en la consulta de correo,juegos u otras actividades ajenas a las actividades de la práctica de laboratorio.
7. Una vez finalizada la sesión de laboratorio, se debe entregar el reporte de los resultados experimentales obtenidos en la sesión de laboratorio.
8. Si en el reporte entregado se tiene discrepancia con los resultados experimentales, se tendrá un acta por DESHONESTIDAD ACADÉMICA (DA), lo cual redundará en unacalificación de cero en la práctica.
9. Se debe realizar la investigación previa de la práctica a realizar.
10. Los daños al material y equipo ocasionados por un equipo de trabajo serán responsabilidad de dicho equipo, comprometiéndose a pagar el costo de las reparaciones requeridas.

Seguridad e higiene:
A) Equipo de seguridad personal
Bata. Use bata de algodón durante todo el desarrollo delexperimento. La bata tiene que estar abrochada para cumplir con el propósito de proteger su ropa y su piel en caso de que alguna sustancia corrosiva o disolvente orgánico se derrame sobre usted por accidente.

Zapatos. Es necesario utilizar zapatos que cubran completamente los pies. No podrá utilizar sandalias.

Gafas de seguridad. Se utilizarán durante todo el tiempo que se encuentre en el...
tracking img