Asociacion y sociedad

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
ASOCIACION Y SOCIEDAD
Los seres humanos son por naturaleza sociales y precisamente de esa índole surge el derecho de asociación, el cual no solo debe ser reconocido sino también protegido por el ordenamiento jurídico positivo. Consiste en la facultad que puede ejercer toda persona de agruparse con otras de modo permanente y estable con el propósito de realizar un objetivo común.
El articulo38 de la constitución política garantiza “el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad”. Es preciso reconocer que la Asamblea Nacional Constituyente quiso acoger la directriz establecida en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, aprobada por Colombia mediante la Ley 16 de 1972. Dicha convención definió esa libertadasí:
Art. 16. – Libertad de asociación. 1. Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquier otra índole. 2. El ejercicio de tal derecho solo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de laseguridad nacional, de la seguridad o del orden públicos, o para proteger la salud o la moral publicas o los derechos y libertades de los demás.3. Lo dispuesto en este articulo no impide la imposición de restricciones legales, y aun la privación del ejercicio del derecho de asociación, a los miembros de las fuerzas armadas y de policía.
Y la Constitución Política se mencionan múltiples asociacionescon objetivos disimiles:
Las que tienen derecho a constituir, sin intervención del estado, los trabajadores y los empleadores.
los partidos, movimientos y agrupaciones políticas.
las formas asociativas cuyo objeto es la ejecución de programas de vivienda de interés social.
las organizaciones deportivas cuya estructura y propiedad deberán promover y proteger.
lasorganizaciones solidarias y de trabajadores a las cuales ha de ofrecerse en condiciones especiales las acciones en una sociedad, cuando el Estado decida enajenar sus cuotas o acciones.
las que tiendan a lograr acceso progresivo de los trabajadores agrarios a la propiedad de la tierra y a determinados servicios para mejorar la calidad de vida de los campesinos.
las asociacionesprofesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, previstas como mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión publica.
Rasgos comunes de las formas asociativas
a) surgen de actos voluntarios y autónomos de las personas que las forman;b) se establecen y funcionan con la pluralidad de miembros que exige la ley. Estos pueden aumentar o ser sustituidos, de acuerdo con sus estatutos. El retiro de un miembro solo implica la pérdida de su calidad de asociado;
c) los asociados se vinculan jurídicamente en un plano de igualdad, para colaborar en pos de realizar el objetivo que los aglutina;
d)elpropósito de toda asociación, ademásde licita, posible y determinada, ha de ser la estabilidad su permanencia. Estas particularidades no impiden que la asociación se liquide antes de lograr plenamente su finalidad primordial, y
e) si la asociación satisface las formalidades exigidas en la ley, queda dotada de personalidad jurídica, que le confiere nombre, capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones, domicilio,patrimonio y nacionalidad.
Principales formas asociativas en Colombia
Unas desarrollan actividades en beneficio de un determinado grupo de personas; otras extienden su acción a amplios sectores de la comunidad, y algunas, en razón de la naturaleza de sus propósitos se consideran de utilidad común.
La ley 79 de 1988 definió las cooperativas como empresas asociativas sin animo de lucro, en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIA ENTRE SOCIEDAD Y ASOCIACION
  • Sociedad y asociacion civil
  • Sociedad Civil Y Asociacion Civil
  • Sociedad civil y asociación civil
  • Sociedad Y Asociación Civil
  • asociación civil y sociedad civil
  • Sociedad & Asociación Civil
  • Constitución de la (sociedad, asociación o fundación)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS