El numero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las matemáticas en preescolar toman en cuenta el desarrollo cognoscitivo de los niños y proporciona el fundamento de los procesos matemáticos futuros, cuando las matemáticas son interesantes, concretas, útiles y divertidas, los niños tendrán experiencias exitosas y desarrollarán una actitud positiva hacia las matemáticas.
La abstracción numérica y el razonamiento numérico son doshabilidades básicas que los niños pequeños pueden adquirir y que son fundamentales en este campo formativo. La abstracción numérica se refiere a los procesos por los que los niños captan y representan el valor numérico en una colección de objetos. El razonamiento numérico permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en unasituación problemática.
La actividad con las matemáticas alienta en los niños la comprensión de nociones elementales y la aproximación reflexiva a nuevos conocimientos, así como las posibilidades de verbalizar y comunicar los razonamientos que elaboran, de revisar su propio trabajo y darse cuenta de lo que logran o descubren durante sus experiencias de aprendizaje. Ello contribuye, además, a laformación de actitudes positivas hacia el trabajo en colaboración; el intercambio de ideas con sus compañeros, considerando la opinión del otro en relación con la propia; gusto hacia el aprendizaje; autoestima y confianza en las propias capacidades. Por estas razones, es importante propiciar el trabajo en pequeños grupos (de dos, tres, cuatro o unos cuantos integrantes más), según la intencióneducativa y las necesidades que vayan presentando los pequeños.
* ¿Cómo construye el niño los conceptos numéricos?

Revisar qué sucede en la práctica cuando nos atrevemos a experimentar con las matemáticas, permite constatar lo que el Programa de Educación Preescolar 2004 señala con relación a que los niños son capaces de contar los elementos en una colección y representar de alguna maneraque tiene 5 objetos (abstracción numérica); pueden inferir que el valor numérico de una serie de objetos no cambia por el solo hecho de dispersar los objetos, pero cambia –incrementa o disminuye- el valor cuando se agregan o quitan uno o más elementos a la serie o colección. Así, la habilidad de abstracción ayuda a los niños a establecer valores, y el razonamiento numérico les permite hacerinferencias acerca de los valores numéricos establecidos y a operar con ellos.
Acercar a los niños y niñas de educación preescolar hacia el desarrollo del “Pensamiento matemático”; representa un reto pedagógico para el educador, reto que demanda atreverse a experimentar con prácticas que permita a los niños poner en juego sus conocimientos y sus capacidades al verse implicados en la solución deproblemas en los que el uso del número aparece automáticamente articulado con la experiencia cotidiana, en un proceso que lo llevará a la elaboración de nuevos aprendizajes matemáticos.

Durante la educación preescolar; las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de principios de conteo (abstracción numérica) y técnicas para contar (inicio derazonamiento numérico) de modo que los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y significado del número. (PEP 2004).

Descubrir ¿Qué hacen los niños de preescolar para resolver problemas que implican el uso del número en diversas situaciones? Se logra a partir de organizar actividades con criterios y propósitos definidos en las situaciones didácticas entendidas estas un conjunto deactividades articuladas, caracterizadas por las relaciones entre los niños, los contenidos y la educadora, con la finalidad de construir aprendizajes (PEP 2004).

El siguiente registro que presentare se obtuvo a partir de una situación didáctica trabajada que permitió encontrar evidencias, y rasgos que caracterizan algunas nociones, que dan respuesta a: ¿Qué conocimientos poseen los niños...
tracking img