Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE LIDERAZGO

Los jesuitas Benedetto de Goes, Matteo Ricci, y Christopher Clavius no parecen haber sido modelos de liderazgo y sin embargo fueron líderes, y precisamente porque su vida nose amolda a nuestra idea convencional de liderazgo, su vida plantea interrogantes sobre lo qué significa ser líder.

Benedetto de Goes. La misión de Goes fue buscar una ruta terrestre entre laIndia y China, y descubrir la gran Catay. Sin embargo, nunca encontró el reino de Catay ni encontró la tan anhelada ruta corta entre la India y la China. La historia de de Goes define el liderazgo almostrar como no es necesario lograr un triunfo personal para tener éxito como líder; hay ocasiones en que el éxito toma la forma de un aporte al éxito del grupo.

Matteo Ricci. Ricci tuvo lacaracterística de adaptarse al pueblo Chino; adaptándose a la cultura, valores y normas de ellos. Al ser cartógrafo elaboró para los Chinos un mapa mundial donde ellos eran el centro del mapa y esto permitiómás adelante la entrada de los jesuitas a China.

Christopher Clavius. Trabajó como profesor universitario durante 48 años, nunca pudo haber previsto que la astronomía sería la clave del éxito de losjesuitas en la China. Clavius apoyó a Galileo Galilei para conseguir su primer puesto docente, lo apoyo a pesar de que tenían dos ideas diferentes: Clavius defendía el sistema tolemaico según el cualel sol, la luna, las estrellas y los planetas giran alrededor de la tierra. Y Galieo a través de sus estudios llegó a sostener que el centro de nuestro sistema planetario era el sol.
Claviusrespaldó los descubrimientos y cálculos de Galileo a pesar de estar en contra de la Iglesia. Esto es un claro ejemplo de su honradez intelectual y su firme devoción a la verdad.

Sin embargo ninguno delos tres mencionados dirigió a más de unas pocas personas; lo importante rescatar es que se dirigieron a sí mismos. No rehuyeron a esta tarea, la más crucial, y a la que todo líder debe hacer...
tracking img