Practica de quimica - electroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo.

El alumno aplicara los conocimientos de electroquímica, para obtener un electrodeposito, con los materiales proporcionados en el laboratorio de Química

Marco teórico
Todas las reacciones químicas son fundamentalmente de naturaleza eléctrica.
La electroquímica es primordialmente el estudio del fenómeno óxido-reducción.Las reacciones entre los cambios químicos y energíaeléctrica tienen importancia teórica y práctica. Las reacciones químicas pueden utilizarse para producir producir energía eléctrica
CONDUCCIÓN METÁLICA
Corriente eléctrica: Resulta de la aplicación de una fuerza eléctrica suministrada por una pila, batería o alguna otra fuente de energía eléctrica. Se necesita un circuito completo para producir una corriente. antes de que se identificará el electrón, seescribe una carga positiva a esta corriente.
La corriente se mide en ampere (A). La cantidad de carga se mide en coulomb (C); el coulomb se define como la cantidad de electricidad transmitida en un segundo mediante una corriente de un ampere.
1 A= 1 C/s
La corriente se hace pasar a través del circuito mediante una diferencia de potencial eléctrico, el cual se mide en volts (V). Se necesita unjoule de trabajo para mover un coulomb desde un potencial mas bajo a uno mas alto cuando la diferencia de potencial es de un volt.
1 V = 1 J/C
Mientras mayor sea la diferencia de potencial entre dos puntos en un alambre dado, mayor será la corriente que transporte el alambre entre estos dos puntos. George Ohm, en 1826, expreso la relación cuantitativa entre la diferencia de potencial, ξ , envoltios y la corriente, I, en amperes, como
I = ξ / R o ξ = I R

Donde R se llama resistencia. La resistencia se mide en ohms (Ω). Se requiere un volt para transportar una corriente de un ampere a través de una resistencia de un ohm.
CONDUCCIÓN ELECTROLÍTICA.
El proceso consiste en lo siguiente:
1. Se funde (o disuelve) el electrólito en un determinado disolvente, conel fin de que dicha sustancia se separe en iones (ionización).
2. Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo negativo se conoce como cátodo, y el conectado al positivo como ánodo.
3. Cada electrodo mantiene atraídos a los iones de carga opuesta. Así, losiones negativos, o aniones, son atraídos al ánodo, mientras que los iones positivos, o cationes, se desplazan hacia el cátodo.
4. La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica. Descubierta por el médico francés NazhoPrZ
5. En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre estos ylos iones, produciéndose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al ánodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del cátodo (-).
6. En definitiva lo que ha ocurrido es una reacción de oxidación-reducción, donde la fuente de alimentación eléctrica ha sido la encargada de aportar la energía necesaria.
7. Si el agua no es destilada, la electrólisis no sólosepara el Oxígeno y el Hidrógeno, sino los demás componentes que estén presentes como sales, metales y algunos otros minerales.
Reacciones Redox.
Todos las procesos electroquímicos que implican la transferencia de electrones, y son por lo tanto reacciones de óxido-reducción o reacciones redox.
Oxidación: Se pierden e-.
Aumenta el Número de Oxidación
Reducción: Se ganan e-.
Disminuye elNúmero de Oxidación
PILAS VOLTAICAS O GALVÁNICAS.
Nombradas así en honor de Alessandro Volta (1800) y Luigi Galvani (1780).
Primeros en experimentar la conversión de energía química en energía electrica.
CORROSION DEL HIERRO.
Gran problema, ocasiona graves consecuencias económicas.
Es un proceso de naturaleza electroquímica. Ocurre solo en presencia de oxígeno y agua.
ánodo: Fe(s)...
tracking img