Nano medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nanomedicina contra tumores
Investigadores del Instituto Nacional de Neurología usan nanopartículas no dañinas para tratar cáncer y otras enfermedades
Dicen que “a grandes males, grandesremedios”, pero investigadores mexicanos han hecho lo contrario en experimentos que parecen ciencia-ficción: desactivar a un enemigo mayor como el cáncer con armas nanoscópicas.
Como en la novela Viajefantástico, donde Isaac Asimov describe a un microsubmarino que viaja por el cuerpo de un paciente, expertos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud impulsan una nuevaterapia basada en biocatalizadores con muy pequeñas cantidades de platino.
Estas partículas —que miden entre 30 y 70 nanómetros, unidades equivalentes a la millonésima parte de un milímetro— penetranla membrana de las células cancerosas cerebrales y llegan hasta el núcleo, donde rompen la cadena del ADN).
De esa forma, el grupo de científicos del Laboratorio de Nanotecnología en Medicina,encabezado por la doctora Tessy María López Goerne, ha reducido una variedad muy grave de tumor canceroso de veloz proliferación (conocida como glioblastoma multiforme) hasta 96% en encéfalos animales(perros y ratas).
“Al aplicar sólo nanopartículas de titania (dióxido de titanio) —explica López Goerne— logramos una disminución de 43% del cáncer; pero luego, con nanopartículas formadas por 1% deplatino y titania tuvimos 96% de reducción del tumor”.
Este resultado, que se consiguió tras unos 21 días de hacer la inoculación de partículas directamente al lóbulo temporal de los animales y sinafectar las células sanas alrededor —como sucede con la quimioterapia convencional— muestra, según la académica, que “no se trata de un tratamiento paliativo, sino curativo para tumores cancerígenoslocalizados”.
Por tal razón, López Goerne y sus colaboradores probarán dentro de algunos meses la acción de estas nanopartículas (cuyo tamaño es 500 veces menor al de la célula maligna contra la...
tracking img