Practica de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN


FACULTAD DE QUÍMICA

INTRODUCCIÓN

El laboratorio es un espacio adecuado para reproducir sistemáticamente los experimentos necesarios para comprender mejor la asignatura de química.
La importancia de las prácticas de laboratorio es despertar la mente investigadora de cada uno de nosotros, orientándolos al conocimiento de los cimientos de la tecnología yde los equipos que se utilizan en la actualidad.
Son imprescindibles conocer las medidas de seguridad e instalaciones para así poder tener un buen desempeño durante todo el curso.
Las siguientes prácticas se llevaron a cabo en el laboratorio de ciencias ambientales de la Facultad de Química, conocer la clasificación de los materiales de laboratorio, las propiedades y cambios físicos y químicos,se comprobaron leyes de la conservación de la materia.

OBJETIVOS

1.- Conocer y manejar el material más empleado en los laboratorios.
2.- Por medio de la experimentación, comprobar la Ley de la conservación de la masa e identificar las diferentes manifestaciones de la energía.
3.- Distinguir una mezcla homogénea de una heterogénea.
4.- Aplicar el concepto de mezcla y utilizar algunos delos métodos de laboratorio para separar o purificar sustancias.
5.- Distinguir entre un cambio físico y un cambio químico.

Experimento 1.1 Clasificación del Material de Laboratorio

Material de sostén:
Soporte Universal
Anillo
Rejilla
Gradillas
Triángulos de Porcelana

Pinzas:
De Bureta
Universales
De Refrigerante
De Crisol
De Cápsula de Porcelana

Aparatos Volumétricos:Pipetas Graduadas
Pipetas Volumétricas
Probetas
Buretas
Matraz Aforado

Recipientes:
Frascos de Reactivos
Frascos Goteros
Vaso de Precipitado
Matraz Erlenmeyer
Matraz Balón
Matraz Balón de Fondo Plano
Tubos de Ensaye

Materiales para Operaciones Específicas:
Matraz Kitazato
Embudos
a) Separación
b) Buchner
Filtro de Goch
Crisoles
Cápsulas
Vidrios de Reloj
MorteroProcedimiento: Para las mediciones en el laboratorio
Material:
* 2 Probetas de 50 ml y 100 ml
* 3 Pipetas graduadas de 5 ml, 10ml y 25ml
* 2 Pipetas volumétricas de 10 ml y 25 ml
* 2 Matraces volumétricos de 50 ml y 100 ml
* 2 Pro pipetas
* 2 Vasos de Precipitado

Sustancias:
* Agua
* Refresco Oscuro

Uso de las pipetas graduadas y volumétricas.
Se introduce lapunta de la pipeta en el líquido por medir y se aspira con la pro pipeta, para llenarla hasta unos centímetros arriba del trazo superior, con el dedo índice se cierra el extremo de arriba colocando los otros dedos de la mano en tal forma que se le pueda imprimir al tubo un movimiento de rotación. Para aforar a la marca se saca del líquido el extremo inferior y disminuyendo la presión del dedoíndice, al mismo tiempo que se le imprime una ligera rotación al tubo, se deja bajar el líquido hasta que la parte inferior del menisco coincida con la marca; enseguida se introduce el extremo inferior dentro del recipiente donde se va a poner el líquido, procurando que la pipeta quede vertical y la pared del recipiente forme ángulo con ésta, el líquido se deja escurrir libremente si se trata de pipetasvolumétricas; si la medición se hace con una pipeta graduada, mediante ligera disminución de la presión se deja bajar el líquido hasta la marca deseada.
En todas estas mediciones después de que el líquido llego a la marca o al extremo inferior, es necesario esperar unos 10 a 15 segundos, sin que la punta de la pipeta deje de tocar la pared a fin de que el líquido que quede adherido a las paredesbaje completamente.
Al usar las pipetas nunca se debe de imprimir a éstas ningún sacudimiento para que baje el líquido, y mucho menos soplar con la boca para eliminar el pequeño resto de solución que queda en la parte inferior.

Procedimiento 1
Medir 5 ml, 10 ml, 20 ml y 25 ml de agua y de refresco utilizando pipetas graduadas y pipetas volumétricas a un vaso de precipitado.
Uso de los...
tracking img