Practica de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA:
Conocer las ecuaciones que relacionan a la masa, masa molar y mol de una sustancia y aplicarlas en cálculos estequiométricos.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS:
La masa de un átomo depende delnúmero de partículas subatómicas que contiene. El conocimiento de la masa de un átomo es importante para el trabajo en un laboratorio. Sin embargo, los átomos son partículas extremadamente pequeñaspor lo que obviamente no es posible pesar un solo átomo, pero existen métodos experimentales para determinar su masa en relación con otro, es decir, asignar un valor a la masa de un átomo de un elementodeterminado y utilizarlo como referencia para el cálculo de la masa de cualquier otro elemento.
Por acuerdo internacional, la masa atómica conocida también como peso atómico, es la masa de unátomo, expresada en unidades de masa atómica (uma), ésta se define como una masa exactamente igual a un doceavo (1/12) de la masa de un átomo de carbono-12. Al fijar la masa del carbono-12 como 12 uma setiene el átomo que se usa como referencia para medir la masa atómica de los demás elementos.
Las unidades de masa atómica constituyen una escala relativa de las masas de los elementos. Pero debido aque los átomos tienen masas tan pequeñas, no es posible diseñar una balanza para pesarlos utilizando unidades calibradas de masa atómica. En cualquier situación real, se utilizan muestras macroscópicasque contienen una enorme cantidad de átomos. Por consiguiente, es conveniente tener una unidad especial para describir una gran cantidad de átomos. Así como en las diferentes disciplinas se tienenunidades referenciales como la docena, la gruesa, la centena, el millar, etc. Los químicos miden a los átomos y las moléculas en moles.
En el sistema SI, el mol es la cantidad de una sustancia quecontiene tantas entidades elementales (átomos, moléculas, iones, u otras partículas) como átomos hay en exactamente 12 g (0.012 kg) de carbono-12.
El número real de átomos en 12 g de carbono-12 se...
tracking img