practica docente y pedagogica

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
GUIA DE ESTUDIO Y TRABAJO Nº2 -----------------------------------------------2014

Prácticas en el Nivel Inicial
Objetivos:
- Reconocer las características de la práctica pedagógica, en su proceso de formación.
- Distinguir las competencias propias del docente en el Nivel Inicial.
- Reflexionar sobre la relación entre teoría y practica

Se propone a los diferentes grupos, las siguientesACTIVIDADES:
1. Lectura, selección de ideas principales, elaboración de resúmenes, planteo de interrogantes, de los siguientes textos:

 ACHILI, Elena Libia. (2001) Investigación y Formación Docente. Rosario, Laborde. Pág. 22 a 25.
 GARCIA JIMENEZ, Eduardo. (2006) “Practicas Externas”. En Mario de Miguel Díaz y otros. Metodología de Enseñanza y Aprendizaje para el desarrollo de Competencias.Madrid, Alianza, Apartado 1 y2. (Los otros apartados se utilizaran en otros temas a desarrollar).
 MINGORANCE, Pilar. (1999) Facilitación y Seguimiento de los procesos de reflexión sobre la Práctica. Modelos de seguimientos. En: II Jornadas “Desarrollo Profesional y Prácticum en la Universidad” Universidad del País Vasco, Servicio Editorial.

2. Realizar una segunda lectura y responder a lassiguientes cuestiones:
1) Según Achili, ¿Qué se entiende por “formación docente” y que prácticas se articulan en los procesos de formación?
2) ¿Qué características distinguen las prácticas docentes de las prácticas pedagógicas?
3) ¿Son las prácticas externas una oportunidad de aprendizaje según García Jiménez? ¿Por qué?.
4) ¿Qué objetivos persiguen esas prácticas?
5) Leer determinadamente las“competencias” planteadas en el texto. A continuación, seleccionar dos grupos de competencias, que les pueda parecer importantes en su futuro como docentes de Nivel Inicial y fundamentar porque las seleccionaron.
6) ¿Es necesaria la práctica en la universidad? ¿Para qué? ¿Por qué las llama prácticas en alternancia interna Pilar Mingorance?
7) ¿En qué consiste la situación de aprendizajepractico según P. Mignorance? Describir las tres etapas que se pueden encontrar en programas de práctica según esta especialista.
8) Después de estas lecturas, se les propone revisar “Experiencias de Enseñanza” (acciones que ha desarrollado para enseñar algo a otros) y detectar si en esas situaciones del pasado lograron aprendizajes prácticos con algunas características semejantes a las que plantean losespecialistas.

1) Según Achili, se entiende por formación docente a un “determinado proceso en el que se articulan prácticas de enseñanza y de aprendizaje orientadas a la configuración de sujetos docentes/enseñantes.”
Esto hace referencia a los distintos procedimientos planeados para preparar a potenciales profesores dentro de los ámbitos del conocimiento, actitudes, comportamientos yhabilidades, cada uno necesario para cumplir con sus labores eficazmente en la sala de clases y la comunidad escolar.
Las prácticas que se relacionan con los procesos de formación son: la práctica pedagógica y la práctica docente.


2) Práctica pedagógica: “Practica que se despliega en el contexto del aula caracterizada por la relación docente, alumno y conocimiento”

Práctica Docente: “amen deconstituirse desde la práctica pedagógica, la transciende al implicar, además, un conjunto de actividades, interacciones, relaciones, que configuran el campo laboral del sujeto maestro o profesor en determinadas condiciones institucionales y sociohistóricas.”

La características que distinguen a estas dos prácticas son, que si bien la práctica pedagógica se basa en la relación deldocente/alumno/conocimientos en un determinado espacio; la práctica docente incluye a dicha práctica, pero también se encarga de otras actividades que realiza el docente, fuera de ámbito educacional que forman parte del campo laboral.

3) Según García Jiménez, las prácticas externas son una oportunidad de aprendizaje, porque la misión de estas prácticas es lograr el aprendizaje profesional en un contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Pedagógicos en la Práctica Docente
  • El tacto pedagogico en mi practica docente
  • mi practica docente y las teorías pedagogicas
  • El tacto pedagógico en la práctica docente.
  • Anlisis De Un Docente Con Malas Practicas Pedagógicas
  • La practica pedagogica: una experiencia para la formación docente
  • Practica Pedagógica Del Docente
  • Reflexión docente y practica Pedagógicas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS