El tacto pedagogico en mi practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TACTO PEDAGÓGICO EN MI INTERVENCIÓN DOCENTE

El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación conscientemente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños. Existen varias maneras de describir como se manifiesta el tacto en nuestra forma pedagógica de ser y actuar.
El tacto se manifiesta retrasando o evitando la intervención dependiendo de cómo sea el problema.Algunas veces es difícil para el profesor mantenerse abierto y simpático con un estudiante del que sospecha que está teniendo algún problema. Por lo tanto el tacto incluye una sensibilidad de saber cuándo dejar pasar algo, cuando evitar hablar, cuando no intervenir o cuando hacer como que no nos damos cuenta de algo. Resulta difícil saber cuándo hay que contenerse y esperar.
Consecuentemente haysituaciones en las que lo correcto e idóneo es actuar de forma inmediata y directa; sería un error pasarlo todo de alto, negarse a intervenir cuando se necesita la responsabilidad activa del adulto.
Es muy importante que siempre exista una comunicación entre profesor y alumno; donde se tiene que dar cuenta cuales son las perspectivas que tienen los padres de familia y los profesores respecto a lasexperiencias de los niños. El profesor tiene que tener en cuenta que el niño nenecita su apoyo para darles un rumbo y un fin a sus experiencias, porque los alumnos siempre tienen experiencias pero no saben en qué momento les pueden servir para un nuevo aprendizaje y ahí es donde entra el papel de los profesores para emplear su tacto pedagógico para dirigirlos hacia la conciencia, laresponsabilidad, madurez y la comprensión.
En los siguientes párrafos se comentara sobre el cómo emplee el tacto pedagógico en una intervención docente que tuve.

El caso sobre donde se aplico el tacto pedagógico fue en el Jardín de Niños “Ramón López Velarde”, situado en la Colonia La Lagunita de Matehuala, S. L. P,. en el grupo 2 “B”, con un total de 20 niños, 11 niñas y 9 niños.
En mis primerasintervenciones con el grupo si me lleve muchas sorpresas, porque no es lo mismo el estar observando cómo trabaja la educadora al estar trabajando ya con los menores porque para que la práctica docente salga como queremos influyen muchas cosas, como las necesidades de los niños, el cómo son las actividades, los materiales, conducta de los niños, entre otras. De estos ejemplos descritos, me quedo con laconducta de los niños, pues sobre esto se trata mi ejemplo que aplique en mi grupo donde el tacto se manifiesta como una influencia sutil.
Manen, Max van (1998), menciona que algunas veces, los profesores no nos damos cuenta de cómo influimos en nuestros alumnos, incluso en aquellos que menos imaginamos. La influencia es tan sutil que en la rutina de la vida diaria no llegamos a notarlo, hasta que,una vez en casa, nos damos cuenta por un sorprendente incidente o reconocimiento.
De acuerdo a lo que describí anteriormente, en mis primeras intervenciones con este grupo, pude darme cuenta que había un niño llamado Ulises Alejandro, el cual no me hacía caso y solo se la pasaba tirado en el piso o molestando a sus compañeros, como pegándoles o estirándoles el cabello, y esta situación es lo quehacía que mis actividades no funcionaran al 100% por el hecho de que la actitud que mostraba el niño hacia que sus demás compañeros perdieran el interés.
En una ocasión, en el recreo quise platicar con él pero el corría porque no quería platicar conmigo preguntándome yo a mi misma el porqué así de su comportamiento, entonces me di a la tarea de platicar con la educadora mencionándome que teníaproblemas en su casa porque el pasaba el mayor tiempo con su abuelita porque sus papas trabajan y además que sus padres peleaban mucho y todo eso lo presenciaba el menor.
Hubo una ocasión en la que una actividad que les puse, fue escuchar una melodía navideña acostados en su mesita de trabajo y de acuerdo a lo que se les venía en la mente iban a realizar un dibujo sobre la navidad. En esta...
tracking img