Practica docente

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Observación participante y diario de campo en el trabajo docente.
Boris Gerson
La técnica de observación participante como instrumento diario de campo, han sido empleada con bastante éxitoen la investigación educativa, porque permite conocer directamente la realidad de manera minuciosa y es el primer paso para la recopilación de datos observados.
Se ha mencionado que en la escuelase producen diferencias sociales, relacionadas al título institucional, males menores remediados con el incremento de matrícula.
La revaloración del trabajo, realización afectiva del desarrollointerno, la evolución necesaria que permita el crecimiento económico. Son tareas que comprometen la escuela con el hombre.
Trasladar la práctica educativa cotidiana al terreno del análisis y la discusión,el propósito es rescatar a la educación llamándola a tareas nacionales y democráticas. Son tareas que deben cumplirse en la educación para el desarrollo del país.
Uno de los propósitos relacionados ala educación es restablecer la unidad nacional, para dar fin al silencio como sociedad. Y convertir la práctica educativa en la conciencia de la sociedad.
Para el maestro es difícil establecer losvínculos entre el medio social y la intervención educativa, los alumnos deben de ser considerados en sus respectivas vidas. Ámbitos corporales, psicológicos, conscientes, ambientales.
La investigaciónde la práctica educativa, por parte del docente, es un proceso encaminado a la descripción, explicación y valoración de aquello que sucede en el aula. Utilizando cierta metodología: experimentos,estudios del caso, observaciones y técnicas etnometodologicas que nos llevaran a mejores resultados.
El profesor-investigador posee la ventaja del mejoramiento del proceso interno de enseñanza–aprendizaje dado que es el objeto de estudio de su propia profesión.
La observación participante y diario de campo; utilizados con éxito para el conocimiento directo de la realidad profunda.
El diario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS