Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN NORMAL Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAM
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
LICENCIATURA EN PREESCOLAR

ARTEGA, MICHOACÁN CLAVE :16DNE0003T

CICLO ESCOLAR: 2011TERCER SEMESTRE
MAESTROS:
* María susana gómez quintana
* Federico arrollo solorio
* Jesús salvador ruíz fernández
* Maura hernández arellanos

ENSAYO

ALUMNOS:
* Anahi espino ortiz
* Karina lisbeth delgado lópez
* Jose santos farías galeana
GRADO: 2° GRUPO:”B”

ARTEGA, MICHOACÁNINTRODUCCIÓN

En este trabajo se hará un rencuentro de experiencias de la primera práctica docente, que fue realizada del 28 de noviembre al 9 de diciembre del 2011. En el jardin de niños” JUAN DE LA BARRERA “ con clave 16DJN0267N turno matutino hubicado en TOMENDAN municipio de TARETAN MICHOACAN, por parte de los estudiantes del tercersemestre del centro regional de educacion normal licenciatura educación preescolar.

Con el fin de acercar a los estudiantes a una práctica docente y poner en práctica lo aprendido en las diversas asignaturas que conforman la carrera en Educación Preescolar ( desarrollo físico y psicomotor ll,adquisición y desenvolvimiento del lenguaje ll, socialización y afectividad en el niño l, observacion ypráctica docente l,expresión y apreciación artísticas.)Tomando como referentes diversos aspectos para su realización, así como el apoyo que se dio por parte de los asesores de estas asignaturas, ya que estas estuvieron presentes con cuestionamientos para relacionar lo teórico con lo práctico en cuanto al trabajo docente así como el análisis de los niños preescolares, además de una autoevaluación yobservación critica de nuestra práctica para poder dar un diagnostico personal sobre nuestra intervenciones.
Este ensayo tiene como finalidad el reconocimiento de que el aula preescolar es un espacio de operaciones didácticas observables, para la descripción, la explicación, la argumentación y la propuesta de actividades con propósitos pedagógicos que deben de ser implementados por las educadoras.Reconociendo este espacio como un lugar de innumerables posibilidades que nos permiten ser aprendices nosotros los practicantes de los niños así como propiciadores de experiencias propicias para su conocimiento.

DESARROLLO

Al momento de llegar al jardín de niños y ponerse a observar o a practicar, como fue el caso, se pone uno a pensar y a hacer comparaciones entre lo que se lee en laslecturas de los diferentes autores y lo que se vive al momento de estar en la práctica y se puede uno percatar de que algunas cosas; si no es que todas, son muy diferentes.

Partiendo con la materia de observación y práctica docente; la cual es una de las materias más importantes, ya que como su nombre lo indica, es la que se encarga de que se lleve a cabo la práctica. En ésta materia no tuvimos laoportunidad de analizar muchas lecturas, pero las pocas que analizamos fueron de vital importancia.

Al momento de llegar frente al grupo puede uno llevarse alguna impresión errada con los niños debido a que no se les conoce y se puede llegar a pensar que son muy inquietos, que no les gusta trabajar, y muchas cosas más, pero eso no lo puede uno saber hasta que no se trabaja con ellos. Alcomenzar a darles clases a los niños es cuando se comienza uno a percatar quienes son los más inquietos, quienes son los más bien portados, quienes son los que más trabajan y quienes son los que definitivamente no trabajan casi nada.

La práctica se lleva a cabo precisamente para que los practicantes nos podamos dar cuenta de que para llegar a ser un profesionista, es necesario estar frente a un...
tracking img